Durante estos días se ha estado rodando la parte de ficción de Corazón Ardiente, la película documental sobre el Corazón de Jesús precisamente en el año en el que se ha cumplido el centenario de la consagración de España.
Esta película narra hechos históricos y cuenta con una parte documental que se ha rodado en Francia, Italia y España a través de veinte testimonios. Para enlazar todas estas historias alrededor de esta devoción se entrelazará una trama de ficción que dará un mayor ritmo e interés al filme.
La trama de ficción muestra las peripecias de Lupe (Karyme Lozano), una novelista escéptica que, gracias a una periodista avezada en enigmas (María Vallejo-Nágera) se ve inmersa en un cúmulo de fenómenos sobrenaturales, crímenes, atentados y extraños milagros, que van a cambiar su vida.
Entre toma y toma, Religión en Libertad ha podido conversar acerca de esta película con una de las protagonistas, la actriz mexicana Karyme Lozano. Esta artista de fama internacional es conocida por su participación en numerosas series de televisión para Televisa, Univisión y Fox, y por haber participado en media docena de películas, entre las que destaca Cristiada.
Esta actriz, que vivió una espectacular conversión, habla de la película, de su particular devoción al Sagrado Corazón y de la cantidad de milagros que se han producido, se están dando durante el rodaje y que la película provocará en muchos de los que la vean.
-¿Cómo va el rodaje y el compartir reparto con personas como María Vallejo-Nágera, con quien hace el tándem protagonista?
- Son todos maravillosos. Son gente realmente buena. María es una mujer realmente maravillosa y estoy muy contenta de poder estar aquí.
- Usted interpreta a una novelista escéptica que investiga esta devoción al Corazón de Jesús, ¿cree que precisamente que este papel puede ayudar a que haya personas alejadas que se acerquen a Cristo?
- Creo que sí. Es un personaje con el cual muchas personas se pueden identificar, y también con la historia en sí. Por eso creo que este proyecto va a tocar muchos corazones.
- ¿Cuál es su propia actitud personal ante la devoción al Sagrado Corazón de Jesús?
- Para mí es todo, es la esencia de toda mi fe y la esencia de todas las devociones. Es lo más hermoso porque es la esencia del mundo y de todo.
- ¿Prepararte para este papel le ha ayudado a incrementar esta devoción?
- Ya la conocía, y ya había hecho una. Quiero hacerla nuevamente. Fue como recordar lo importante qué es. Y esto lo va a hacer con todo el público, recordar lo hermosa e importante que es.
- ¿Qué crees que puede aportar esta devoción al Corazón de Cristo a este mundo moderno y secularizado?
- Creo que esta película no solo va a mostrar los verdaderos milagros del Sagrado Corazón, sino que va a seguir haciendo milagros. Creo que cuando la gente la vea van a suceder cosas muy lindas. Va a tocar corazones. Como este proyecto está tocado por el Espíritu Santo, por el amor de Dios y por el Sagrado Corazón va a seguir haciendo milagros a través de ella. Creo que esta película es un instrumento.
- Dada tu larga experiencia en la gran pantalla, ¿cómo crees que va a funcionar y va a reaccionar el público?
- Creo que va a ir muy bien. VI la película de Fátima, El Último Misterio. Me gustó mucho el concepto de unión de documental y ficción. Ahora está todavía mejor en este proyecto. A la de Fátima le fue muy bien y creo que a Corazón Ardiente le va ir todavía mejor. Va a gustar muchísimo porque está hecha de una manera muy dinámica. Es un tema muy fuerte y poderoso que a la gente le va a impactar porque son cosas verdaderas y a través de la ficción va a ser una forma muy atractiva para atraer a las personas.
- Cuando te presentaron este proyecto. ¿Qué te atrajo y te llamó la atención para lanzarte y venirte a España a grabar?
- Vi la película de Fátima y me gusto machismo. Ésta sería era el mismo estilo. Me gustó el guion, el director… Y sobre todo que es un proyecto que me llega a mí en el corazón y en el alma. Además de que siempre he pedido a Dios que pueda realizar proyectos en los que pueda tocar corazones y este es ideal.
- ¿A qué público puede llegar este filme? ¿Crees que va más bien a una persona ya creyente o puede atraer a personas alejadas?
- Creo que a todo tipo de público, sinceramente. A la gente le gusta saber de milagros, religiosos o no religiosos. Les encanta saber cosas que suceden en el mundo y que sean impactantes. Los milagros del Sagrado Corazón de Jesús, los milagros eucarísticos, las apariciones de la Virgen, todo esto atrae mucho a la gente.
Además, tiene una parte de ficción, y está muy bien hecha y bien ligada a la parte documental. La calidad la fotografía es muy buena, también la dirección, y esto atrae también.
- ¿Veremos entonces muchos milagros?
- Muchos, veremos muchos milagros. Y lo hermoso es que también hay milagros detrás de la cámara, también en la gente que vaya a ver la película. Dentro de la película, detrás de la cámara y a través de la película como instrumento.