La región de la Vendée, en el centro-oeste de Francia, a orillas del Atlántico, fue escenario en 1793 del alzamiento de todo un pueblo contra la Revolución Francesa. El régimen de Terror quiso efectuar una leva de soldados al tiempo que intensificaba su persecución religiosa contra los sacerdotes fieles. Los vandeanos se alzaron como un solo hombre, y un ejército de campesinos liderado por sus señores se unió bajo el grito "¡Por Dios y por el Rey!" contra el totalitarismo jacobino. Una guerra que duraría tres años, hasta la aniquilación de las huestes contrarrevolucionarias y la aplicación del que se considera primer genocidio de la Historia moderna contra la población civil.
Esta historia ha sido convertida en película por la productora Navis Pictures. A principios de este año se estrenó La guerra de la Vendée, y acaba de ser nominada como candidata a recibir el premio Pez de Plata del 3º Festival Internacional de Cine Mirabile Dictu, que se celebra del 2 al 5 de julio en la Santa Sede bajo el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura.
Lo llamativo de esta película es que está protagonizada íntegramente por niños y adolescentes, todos ellos, por tanto, actores aficionados, aunque toda la producción es totalmente profesional. Y se nota. Navis Pictures, dirigida por Jim Morlino, es una iniciativa norteamericana que ya realizó también una vida de Santa Bernardette Souvirous, la vidente de Lourdes. Tras treinta años trabajando como actor y productor de vídeos, los propios hijos de Morlino le animaron a crear pequeñas películas que transmitiesen "la más inocente y pura expresión del espíritu creativo infantil canalizado, dirigido y ofrecido al mismo Creador, y enfatizando la verdadera finalidad del arte, glorificar a Dios".
El guión de La guerra de la Vendée muestra la persecución criminal contra la Iglesia, las misas clandestinas, los sacerdotes confesando a los soldados antes de entrar en combate todos con la escarapela del Sagrado Corazón de Jesús en el pecho...
En plena expansión de Cristiada, una historia muy similar de fe y de coraje, de una sociedad dispuesta al martirio... pero sólo después de haber caído sin rendirse hasta el último disparo.
A continuación, el tráiler de La guerra de la Vendée: