Con ocasión del tercer aniversario del fallecimiento del padre jesuita Luis María Mendizábal, (Alcalá de Henares, 18 de enero de 2018) la Biblioteca de Autores Cristianos ha publicado recientemente una primera biografía suya, escrita con elegancia, orden y claridad titulada Luis María Mendizábal, SJ. Testigo y apóstol del Corazón de Cristo, a cargo de los sacerdotes Pablo Cervera Barranco y Manuel Vargas Cano de Santayana.
Con este último hemos hablado sobre el libro y su protagonista, quien nos indica la abundancia de información y recursos sobre el padre Mendizábal en el portal que recoge su vida y obra.
-¿Cuáles fueron las características principales del padre Mendizábal como testigo y apóstol del Corazón de Cristo?
-Luis María Mendizábal fue un sacerdote jesuita que experimentó desde su infancia el amor apasionado del Corazón de Jesucristo: su misericordia, mansedumbre y humildad, las ansias redentoras y la obediencia al Padre que movieron al Señor a encarnarse, entregar la vida en la Cruz y quedarse con nosotros en la Eucaristía. Empleó su vida en vivir y comunicar este misterio de amor: como confesor y director espiritual, como profesor y predicador de Ejercicios, su deseo era introducirnos en el Corazón de Jesús.
-¿En qué sentido vivió la cotidianeidad de su misión y apostolado en clave sobrenatural o extraordinaria, y viceversa, su vida sobrenatural y de gracia de forma natural?
-Este es un aspecto relevante de su vida. Tratar con él era una excelente ayuda para levantar la mirada al Señor. Vivía tan unido a Jesucristo que -fuera cual fuera el tema de conversación- nos ayudaba a ponernos en presencia de Dios, a intuir (por su extraordinaria bondad) cómo es el Corazón del Señor. "Este sacerdote edifica hasta por su manera de andar, de saludar, de sonreír", decían muchos al tratar con él. Todavía se notaba más, naturalmente, cuando podíamos confesar con él o participar con él de la Eucaristía: era un hombre "muy ungido", muy lleno de Dios, y eso se dejaba ver en todo lo que hacía.
Manuel Vargas, uno de los autores de la biografía del padre Mendizábal. Foto: Youtube (Canal del Corazón de Cristo).
»Simultáneamente, como indica en su pregunta, se expresaba de una forma natural y sencilla en la orientación espiritual que ofrecía. Incluso intercalaba anécdotas, bromas y chistes en medio de la conversación... No hacía alarde de su conocimiento ni de su experiencia, no se daba importancia... ¡Cuántas veces nos ha dicho frases de este estilo: "Pero esto que te sugiero, si no te sirve, tíralo a la papelera"!
-¿En qué fase se encuentra el proceso de beatificación del padre Mendizábal y cómo contribuye esta biografía al mismo?
-Todavía no ha comenzado ningún proceso de canonización del padre Mendizábal. La Iglesia prescribe en la Instrucción Sanctorum Mater que ha de mediar una distancia prudencial de cinco años entre la defunción de una persona con fama de santidad y la eventual apertura de su causa de canonización.
»Esta medida ayuda a que no se comiencen procesos de canonización precipitadamente o movidos solo por una emoción momentánea. Durante esos primeros cinco años, el obispo competente de la eventual y futura causa, puede encargar averiguaciones previas sobre la vida y fama de santidad del que podría ser candidato a los altares. Eso es lo que ha comenzado ya: monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares (donde falleció el padre Mendizábal) ha autorizado mediante un decreto de diciembre de 2018 los trabajos previos para la causa.
Pincha aquí para adquirir ahora la biografía del padre Mendizábal.
»Esta primera biografía contribuye, efectivamente, a que sea más conocido el itinerario vital del padre Mendizábal: quién fue, dónde vivió, a qué se dedicó. Creo que es un libro que completa el formidable trabajo publicado el año pasado por Pablo Cervera, Transparencia de un corazón, que muestra "cómo es" el padre Mendizábal: sus actitudes, prioridades, corazón sacerdotal, etc.
-¿Qué rasgos más proféticos y actuales de la vida y testimonio del padre Mendizábal se pueden destacar ante la situación que vivimos, en contra o a espaldas de Cristo?
-Probablemente me quede corto con lo que voy a contestar. Otros podrán completar estos breves rasgos que apunto:
»El padre Mendizábal ha sido un hombre de Dios: hombre de oración y discernimiento, hombre leal y obediente a la Iglesia, con fe y criterio sobrenatural, con una trayectoria rectilínea. Él nos enseña a poner nuestra esperanza en Jesucristo en todas las circunstancias de la vida, a no disiparnos con distracciones ni engañarnos con otra solución que no sea el Señor.
El padre Mendizábal, junto a Pablo Cervera en la presentación, el 21 de junio de 2016, de la colección Cor Christi de la Biblioteca de Autores Cristianos. La intervención del padre Mendizábal comienza en el minuto 26:30.
»También ha sido un sacerdote alegre y esperanzado, que no se ha dejado arrastrar por el pesimismo o el desaliento, sino que ha confiado plenamente en el Señor y no perdió ni un minuto en lamentos, sino que se lanzó a un trabajo apostólico infatigable.
»Y ha querido vivir toda su vida no sólo "con Jesús" sino también "como Jesús", con su mismo estilo: con mansedumbre y humildad, con paciencia y ternura, sin ambigüedades ni vanidad... Lo que hemos visto en él recuerda a lo que veneramos en muchos santos de la historia de la Iglesia.
Pincha aquí para adquirir ahora la biografía del padre Mendizábal.