El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado este miércoles que «en el siglo XX, los obispos volvieron a ser mártires», durante la presentación del libro Los doce obispos mártires del siglo XX en España, de la historiadora María Encarnación González Rodríguez. Y es que desde la primera época de las persecuciones, había habido obispos españoles que dieron su sangre por la fe en tierras de misión, por ejemplo, en el siglo XIX en Vietnam, pero no de la forma como se reprodujo el fenómeno en el siglo XX.

"Lo que sucedió en España se inscribe en lo que aconteció en toda Europa; en Rusia murieron 250 obispos ortodoxos y 105.000 sacerdotes fueron fusilados" por motivos religiosos, agregó el también portavoz de los obispos españoles.

Martínez Camino subrayó también que con el asesinato de las cabezas diocesanas "se pretendía erradicar la presencia pública de la Iglesia". 

En su intervención, el prelado dijo que al igual que los protagonistas del libro, los obispos actuales se sienten "perseguidos y atacados por los últimos acontecimientos".

Los obispos mártires son: Eustaquio Nieto Martín (Sigüenza); Salvio Huix Miralpeix (Lérida); Cruz Laplana y Laguna (Cuenca); Diego Miguel Serra Sucarrats (Segovia); Florentino Asensio Barroso (Barbastro); Manuel Basulto Jiménez (Jaén); Manuel Borràs i Ferré (auxiliar de Tarragona); Narciso de Esténaga y Echevarría (Ciudad Real); Manuel Medina Olmos (Guadix); Diego Ventaja Milán (Almería); Manuel Irurita Almándoz (Barcelona); y Anselmo Polanco Fontecha, OSA (Teruel).

Los doce obispos mártires del siglo XX en España es el cuarto libro de la colección Mártires del Siglo XX en España. Los primeros 479 santos y beatos mártires del siglo XX en España, Quiénes son y de dónde vienen, y Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España son los otros títulos.

El libro se ha editado en cartoné, consta de 196 páginas, con un tamaño de 19 x 26. La tirada inicial ha sido de 1.000 ejemplares. Se puede adquirir en librerías religiosas a un precio de 48 euros.