Dicen que Benedicto XVI no conecta con los jóvenes, que se aferra demasiado a la liturgia o que es una persona fría. Son algunos de los prejuicios que más se escuchan sobre el Papa.

Para ver si son ciertos, el periodista suizo Mario Galgano ha escrito el libro “100 prejuicios sobre Benedicto XVI”. Un intento de poner un poco de luz a estas críticas.

“Cuando hace 7 años se eligió a Benedicto XVI escuché tantísimos prejuicios. Por eso me interesé en ellos y comencé a recogerlos como periodista y nació la idea de escribir un libro”, dice el autor de la obra.

El libro habla de tres categorías de prejuicios. El primero, sobre la persona de Benedicto XVI, el segundo, sobre la Teología del Papa y el tercero, sobre su Magisterio.

“Son 100 prejuicios que intento corregir. No los confirmo. Pero esto no significa que el Papa sea perfecto, lo dice él mismo. Benedicto XVI dice que es una persona humana, con puntos fuertes y débiles. Porque es un ser humano y no quiere ser perfecto, siempre acepta las críticas mientras que sean positivas”, explica.

Por ahora este libro sólo está en alemán y francés, pero Mario Galgano planea publicarlo pronto en italiano, inglés y español, para contrastar las opiniones negativas sin fundamento que se publican en algunos medios.

Para conseguirlo y descubrir qué hay de cierto en cada uno de esos prejuicios, Galgano ha pedido ayuda e información a las personas más cercanas al Papa.

Galgano dice que ha ido "a las fuentes primarias, a las personas que mejor conocen al Papa, que trabajan con él. Sus más estrechos colaboradores, personas que viven con él y que conocen bien sus costumbres, su vida, su modo de trabajar y de pensar”.

Mario Galgano entregó al Papa la versión alemana y francesa del libro y asegura que a Benedicto XVI le pareció simpática la idea de hablar de él, a través de estas críticas. Una manera original, precisa y divertida de hacer honor a la verdad contrastando los para hablar del auténtico Benedicto XVI.