La revista Verbo, "de formación cívica y de acción cultural según el derecho natural y cristiano", acaba de publicar su número 500 en coincidencia con su quincuagésimo aniversario.

Medio siglo durante el cual, afirma su actual director, Miguel Ayuso (presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos y catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Pontifica de Comillas), "no ha tenido otra financiación que la generosidad de quienes la han fundado y sostenido, ni otra dependencia que la de la doctrina tradicional de la Iglesia".

Ayuso recuerda los orígenes de la publicación en la figura de Eugenio Vegas Latapie (19071985), quien ya durante la Segunda República había fundado Acción Española, y que recogió la inspiración del grupo francés de la Cité Catholique [Ciudad Católica] que dirigía Jean Ousset, un antiguo secretario del político y pensador francés Charles Maurras. Precisamente el citado número de Verbo recoge las actas de la 48ª Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, celebrada hace un año en Madrid en torno al tema La tradición católica y el nuevo orden global.

El otro alma mater de la revista, explica su director, fue el jurista Juan Vallet de Goytisolo, fallecido en junio y que había sido presidente de las Academias de Jurisprudencia y Legislación y de Ciencias Morales y Políticas.

La esencia de Verbo, concluye Ayuso, es "el estudio y difusión del magisterio social de la Iglesia como cuerpo de doctrina centrado en la proclamación del Reino de Cristo sobre las sociedades humanas como condición única de su ordenación justa y de su vida progresiva y pacífica".