En el Judaísmo medieval, la Biblia hebrea constituyó el eje central sobre el que giró la vida cultural y religiosa de los judíos de la península ibérica. Ahora una exposición explora la historia del libro sagrado en España y su interrelación con los lectores y coleccionistas que las usaron, estudiaron y poseyeron.
La Biblioteca Nacional de España acoge desde este martes la exposición "Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas del texto y sus lectores", organizada por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Biblioteca Nacional de España,
Como señalan los organizadores, con la exposición se busca "acercar al visitante a los modos en que la Biblia hebrea era leída, interpretada y representada en la Edad Media".
"La esencia de la exposición está en los manuscritos que fueron producidos en la península ibérica, que fueron leídos por judíos y por conversos en la España medieval, y coleccionados después por distintos propietarios e instituciones españolas", explican desde la Biblioteca Nacional.
La mayoría de los manuscritos presentes en la exposición han salido salen por primera vez de sus instituciones de origen, brindando así la posibilidad de conocerlos, observarlos y comprender un fragmento de la historia cultural de España.
La muestra está organizada en 8 secciones:
1. La Biblia: que goza de un lugar central en la cultura sefardí.
2. Aprendizaje: la lengua de la Biblia, el hebreo, pasa a ser objeto de estudio para emprender la tarea de su traducción.
3. Liturgia: el texto sagrado es la base de la liturgia tanto pública como privada.
4. Exégesis bíblica: sobre las interpretaciones del texto sagrado.
5. Polémica: por las distintas interpretaciones.
6. Razón y revelación: enfrentamiento entre ciencia y fe.
7. Espacios de lectura y tipos de lectores: los distintos usos del texto bíblico y su influencia en la arquitectura, poesía, ornamentación…
8. Coleccionismo en España: los manuscritos elegidos pretenden ser testimonio, en algunos casos, de permanencia, y en otros, de un viaje de ida y vuelta que refleja las propias vidas de sus lectores y poseedores.