¿Los pobres necesitan comida o acceso a espectáculos de belleza sublime? Ambas cosas, dirán en la Limosnería Apostólica, en el Vaticano, donde se sabe que "no sólo de pan vive el hombre".

El Papa Francisco cuenta con entradas para 1.300 personas necesitadas para un espectáculo que ya han visto más de cien mil espectadores en Roma. Se trata del espectáculo teatral y visual Juicio Universal: Miguel Ángel y los secretos de la Capilla Sixtina (web aquí), que dura algo más de 60 minutos y combina teatro y realidad virtual para mostrar los secretos de las pinturas de la Capilla Sixtina, las historias bíblicas que describen y las escenas que se pueden producir allí durante un Cónclave, cuando se elige un nuevo Papa.

La empresa artística responsable, Artainment Worldwide Shows, entregó 1.300 entradas al Papa para que él, a través de la Limosnería Apostólica, las haga llegar a pobres, personas sin hogar, refugiados, presos (con derecho a hacer salidas) y familias necesitadas.

Este espectáculo se estrenó el 15 de marzo de 2018 en el Auditorium Conciliazione, muy cerca de la Plaza de San Pedro del Vaticano y, por lo tanto, de la Capilla Sixtina, donde se encuentran los frescos originales del “Juicio Universal” de Miguel Ángel. Desde su inicio, la representación ha sido un éxito para la crítica y el público. Los organizadores e impulsores del espectáculo han contado con el asesoramiento científico de expertos de los Museos Vaticanos.

Por medio de imágenes proyectadas a 270º, y mediante un juego de coordinación en la que se alternan actores, música, luces y danza, el espectador se sumerge en las maravillas de la Capilla Sixtina.

De esa manera, puede descubrir la historia de esta obra maestra de Miguel Ángel y comprender mejor su trascendencia en la historia del arte y de la humanidad.

Es el arte más sublime, el símbolo de la síntesis renacentista sobre el hombre, el mundo y Dios, en la Capilla Sixtina... al alcance, ahora, de muchos menesterosos de Roma.

Reportaje de julio de 2018 con imágenes y música del gran espectáculo que ahora podrán contemplar muchas personas necesitadas, gracias a la Limosnería Apostólica