Bien conocido por los seguidores de Intereconomía por su presencia en prensa (Semanario Alba), radio (Los últimos de Filipinas) y TV (Dando Caña), Gonzalo Altozano (Madrid, 1976) no sólo es una realidad brillante del joven periodismo español, sino un entrevistador a la altura de una Fallaci o un Montanelli; a la altura de los grandes del género. Prueba de ello son sus 101 conversaciones sobre lo humano –y, ante todo, sobre lo divino– reunidas en No es bueno que Dios esté solo (Ciudadela).
-¿Qué diferencia su libro del de Gironella?
-Gironella trabajó con un cuestionario fijo, haciendo bueno aquello de que la entrevista es el género periodístico en el que uno habla y el otro cobra. En este libro cada entrevista es diferente a la que le precede y a la que le sigue.
-Ciento un entrevistados… y ni un solo obispo.
-Quería personajes que sorprendieran al lector hasta dejarle sin palabras. O, como mucho, con una sola palabra: “¡Coño!”.
-Lo consiguió, entre otros, con Santi Rodríguez.
-Estrella de aquella serie de Tele5, Siete Vidas, en la que hacía el papel de un frutero primo hermano de Torrente. El titular de Santi: “Simpatizo con el Opus Dei”.
-Hablar de Dios no es de buena educación, le dirá un inglés.
-Y yo le responderé con José Luis Requero: “No creo que Benedicto XVI sea un maleducado”.
-Pasamos de un cómico a un magistrado.
-En el libro hay gente de toda condición. Y si alguien echa de menos a un tipo humano concreto, ahí tiene a Tom Kallene, que ha sido corresponsal, marinero, leñador, cantante de música folk, vigilante nocturno en un depósito de cadáveres, hooligan en Manchester, mozo accidentado en San Fermín, viajero por el mundo…
-Kallene es converso.
-También lo es Pilar Soto, actriz y presentadora, que cambió la portada de la revista Man por la contraportada de ALBA. Ella dice que salió ganando; los que me temo que perdieron fueron los lectores de Man.
-Más conversos: Bernard Nathanson, el rey del aborto.
-75.000 muescas en el dorso de su juramento hipocrático, una por cada aborto realizado, incluyendo el de su propio hijo, tras el cual, dice, no sintió pena ni culpa, solo la satisfacción por el trabajo bien hecho.
-La entrevista con Nathanson…
-Ayuda a entender lo de que Dios escribe derecho con renglones torcidos.
-Otra frase que le planteara dificultades.
-Aquella de Cristo: “si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos”.
-¿Quién se las resolvió?
-Alfredo Amestoy, que dijo hacer oración -¡a sus años!- con esos versos de Manolito El Pollero: “Cuando con los demás niños/ de Niño jugabas Tú/ ¿sabías o no sabías/ que eras el Niño Jesús?”.
-Más versos, pero de Lorca: “¡Qué tragedia tan honda!, ¿y Dios qué piensa?”.
-El doctor Del Corral, que perdió a su hijo Álvaro en accidente doméstico, dice que el golpe le dejó desnudo, con la guardia baja, sin defensas, momento que aprovechó Dios para entrar en su corazón. El dolor como escuela de oración.
-A pesar de todo, en el libro, por encima del dolor está la alegría.
-No podía ser de otra forma con entrevistados de la pasta de María Luisa Ruiz Jarabo, a la que cuando dijeron que se había quedado tetrapléjica enseguida pensó: “si esto me ha pasado a mí, estadísticamente no puede pasarle a nadie más de mi familia”.
-¿Nadie le reconoció rezar para un milagro?
-Miguel Durán lo hacía cuando era niño, pero no tanto para curarse de su ceguera, sino para que aquella mujer a la que quería enormemente, su madre, dejara de llorar.
-Durán también le confesó lo mucho que le costaba, rezando el padrenuestro, perdonar al juez Garzón.
-Es un tema curioso el del perdón. Ricardo de la Cierva cifraba su salvación en su mala memoria: “A veces voy por la calle, me encuentro con uno y pienso: ‘A este señor tendría que no saludarle’. Pero como no recuerdo porqué voy y le doy la mano”.
-Ningún entrevistado sobreactua en sus respuestas. -Es que, a lo largo de la Historia de España, ha habido periodos en que si te declarabas públicamente católico podías optar a la subsecretaría de algún ministerio. Hoy en cambio...
-¿Hablamos de persecución?
-El laicismo feroz dice conformarse con recluir la religión en las sacristías. Pero ni con esas se da por satisfecho. Lo que busca es expulsar a los católicos al mar. Ahí están los asaltos lésbicos a las capillas universitarias, por los que nadie fue a la cárcel. Los años del zapaterato han sido años de persecución.
-Amando de Miguel, Juan Manuel de Prada, Miguel de la Quadra Salcedo, José María García, Pío Moa, Mario Conde… y así hasta 101. ¿Quién le hubiera gustado que fuera el 102?
-Julián Campo, q.e.p.d. Fanático del Atleti y de Antoñete. La mejor colección de corbatas de España. Apartamentos en la costa y coches último modelo. En el Camino de Santiago oyó hablar de Calcuta y lo dejó todo por la Madre Teresa. La prueba de que fe católica y alegría de vivir son perfectamente compatibles.
-Las cosas de Dios ¿dan para un bestseller?
-Eso le pregunté a María Vallejo Nágera, que me dijo que dan para mucho más, dan para una vida apasionante. Los entrevistados del libro son la prueba. En cuanto a lo del best seller, ya le iré contando.