Campofrío, Nestlé España, Bayer, Panrico Donuts, Puleva, President y Queso Milner, son las empresas que públicamente han señalado que dejarán de anunciarse durante el programa La Noria de Tele 5, que presenta Jordi González. Otras empresas también suprimirán sus anuncios de esa franja horaria, pero no lo han querido hacer público para no entrar en polémica.
Y es que la aparición el pasado sábado de la madre de uno de los asesinos de la joven Marta del Castillo, cobrando 9.000 euros de la cadena propiedad de Silvio Berlusconi, ha encendido el malestar de una buena parte de los internautas, surgiendo una campaña espontánea en contra de ésta clara exposición de telebasura, con tintes grotescos e indignantes.
El blog de Pablo Herreros fue el primero en expresar su repugnancia por este tipo de programas de televisión, y llamó a la rebelión, pidiendo a los anunciantes que dejaran de patrocinar el programa de Jordi González por entrevistar a la madre del Cuco, asesino de la joven andaluza. Su manifiesto fue secundado por 9.000 personas.
Nestlé ha justificado la retirada de sus anuncios en el bloque publicitario de La Noria ya que “nuestros principios corporativos no contemplan patrocinar o avalar contenidos que para conseguir audiencia se alimenten de sexo, violencia o comportamientos ofensivos para el resto de la sociedad”.
Bayern, por su parte, ha expresado a El Confidencial una opinión coincidente con Nestlé: “El eslogan de nuestra empresa no casa con lo ocurrido en este espacio”, indicaron fuentes de la compañía farmacéutica.
¿Éste hecho supondrá un cambio en el sistema de contratación de la publicidad? ¿Los anunciantes serán más rigurosos a la hora de unir su marca a programas que ejercen la telebasura de forma de ostentosa? ¿Tele 5 tiene motivos para estar nerviosa ante el hecho, sin precedentes, de que tantos anunciantes retiren la publicdad de un sólo programa?
Son preguntas que tendrán respuesta en las próximas semanas. Lo que dicen en el sector publicitario es que hay un antes y un después en la polémica surgida en La Noria.
Hasta ahora, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, tenía muy claro su modelo de negocio y su forma de llevar Tele 5: "Nosotros trabajamos por el éxito y no por la gloria. No estamos aquí para que se hable bien de nosotros. Perseguimos el éxito, el éxito de nuestros accionistas", señalaba hace unas semanas a unos periodistas en un desayuno informativo con periodistas, informa El Confidencial.
"No se hace un programa para que te denuncien, ni se deja de hacerlo porque te pueden denunciar. Si vas al límite de velocidad, te mandan la multa y la pagas", y lo decía ya que su televisión ha tenido que pagar 2,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones por las demandas presentadas al programa Aquí hay tomate, que presentaba Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde.