. eran los adjetivos que utilizaron algunas de las 5.000 personas que ayer tuvieron la suerte de asistir al concierto que dió en Madrid, en el Palacio de Vistalegre, la agrupación musical australiana Hillsong.
Un periodista lo definía de la siguiente manera: "Lo visto en el concierto de Hillsong es una mezcla de la mejor música de U2 o Coldplay, unido a una puesta en escena que no tiene nada que envidiar a ningún grupo rock del mundo... pero con la originalidad de que todo el concierto es un canto de alabanza a Dios y una catequesis de Primer Anuncio ideal para la juventud".
Hillsong, que es mundialmente conocida por la calidad musical de sus producciones, así como por sus millones de copias vendidas a lo largo del planeta, es una agrupación de caracter evangélico cuyos mensajes catequéticos eran perfectamente asumibles por todas las denominaciones cristianas, incluído los católicos.
Pablo Ginés, redactor jefe de religión de La Razón y colaborador de ReL señalaba que "en los últimos años los católicos estamos descubriendo la música como instrumento de evangelización, algo que los evangélicos llevan haciendo décadas".
Ginés cifraba en el 20 por ciento el porcentaje de público que era católico "una cifra bastante alta para lo desconocido que es Hillsong para nuestro público, ya que esta agrupación musical es sobre todo seguida en ambientes evangélicos".
Hillsong, que arrasan en listas de ventas y ocupan los primeros puestos de iTunes, nominaciones a los Billboard Latino, entre otros, desplegaron su mejor hacer con todo su repertorio más conocido: Sólo Cristo, Hosana, Tómalo, Desde mi interior... fueron algunas de las canciones que hicieron vibrar al público, mayoritariamente joven.
Luis Alfredo Díaz, el pionero en utilizar la música "moderna" en el mundo católico hispano como herramienta de evangelización comentaba que "todo el concierto es en sí un anuncio kerigmático, cuidando muy bien la transición entre la música y las breves prédicas".
Hillsong ofreció un concierto de alabanza que como bien decía uno de los cantantes: "La banda de música hoy sois vosotros (por los asistentes), y el público es Dios".
Enrique Rivera, redactor jefe de ReL señalaba que "está claro que la música es un excelente instrumento para la evangelización, y los jóvenes de hoy que tienen la música pop y rock entre sus preferidas, es más fácil evangelizarlos si logramos inculturizar la música moderna como hace Hillsong en sus conciertos".
Tote Barreda, director de los cursos Alpha España y uno de los laicos más comprometidos con la evangelización, señala que "Hillsong y otros muchos grupos de música cristiana de sello evangélico nos señalan el camino a los católicos de cómo hay que renovar la música en nuestro país, que en ocasiones se ha quedado anclada en los años setenta".