Este miércoles 27 de noviembre a las 19.30 horas se presenta el último libro de José Javier Esparza, escritor de varios best-seller, centrado en esta ocasión en la figura de una personalidad muy especial, el genetista católico Jérôme Lejeune. Este científico francés fue pionero de la genética moderna y conocido por haber sido el descubridor del origen genético del síndrome de Down, personas a las que se entregó en cuerpo y alma, por las que dio su vida y su carrera.
El libro Jérôme Lejeune: amar, luchar, curar (Libros Libres) será presentado en la Librería Neblí (Calle Serrano 80, Madrid) y en el acto participarán además del propio autor de esta apasionante biografía, Birthe Lejeune, viuda del este científico “siervo de Dios”, y Aude Dugast, postuladora de la causa de beatificación del profesor. El acto estará moderado por Pablo Siegrist, director de la Fundación Jérôme en España, organizadora de esta presentación.
En esta obra, Esparza lograr pasar por toda la vida de este científico francés de una forma ágil y amena pero sin dejarse detalles importantes de una vida llena de descubrimientos, éxitos, sinsabores y también mucha persecución. Ser firme en sus principios le arrebató el Premio Nobel. Él mismo lo confesaría en una carta su mujer tras una estancia den Estados Unidos.
Lejeune dedicó su vida a los pacientes con síndrome de Down y siempre quiso hacer un hueco para atenderlos, a la vez que trabajó sin descanso para hallar una "cura" que evitara que fueran exterminados, tal y como finalmente se dio y se sigue dando.
Puede comprar aquí el libro sobre la vida del profesor Lejeune
En en libro se hace un recorrido por la vida de Lejeune, pero también por el contexto histórico en el que vivió, y que inexorablemente marcó su vida. Jérôme vivió siendo apenas un niño la ocupación de su casa por los nazis en II Guerra Mundial, el hambre de la posguerra, el surgimiento de su vocación como médico gracias al libro Médico de Aldea de Balzac, obra que le marcaría su trayectoria en favor de los últimos y abandonados. Pero también repasa el papel de este investigador en pleno Mayo del 68 y su valentía pese a recibir constantes amenazas de muerte, sin olvidar el contexto de la guerra fría y su catolicismo militante, algo que le llevó a ejercer un papel importante en el Vaticano con San Juan Pablo II.
Para saber más sobre el libro:
Jérôme Lejeune, científico de fe probada: sus niños Down, guerra nuclear, Sábana Santa y persecución