Raúl Berzosa es noticia estos días en Córdoba por la presentación del lienzo que dará imagen a la coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen, titular de la cofradía del mismo nombre y del Niño Jesús de Praga de la ciudad andaluza.
La obra de este joven pintor malagueño, nacido en 1979, es ya abundante y se enmarca en un estilo realista puro que dota de vida y color las escenas de arte sacro que recrea.
Se formó en los Hermanos Maristas y comenzó dibujando cómics, para abordar la vida universitaria estudiando Bellas Artes en Granada e Historia del Arte en Málaga.
Aunque sus trabajos abordan otras temáticas, como el paisaje, el mar o el retrato, a raíz del cartel del Rocío del año 2000 se especializó en pintura religiosa para las numerosas y ricas cofradías andaluzas de Semana Santa, y para iglesias de toda Andalucía donde ha realizado espectaculares decoraciones murales.
Pero de todo su trabajo destaca sobre todo la serie sobre la Pasión de Cristo, de corte hiperrealista y donde refleja el sufrimiento del Salvador en un entorno clásico henchido de sobrenaturalidad, y dejando al color (vivo y lleno de luz) el alivio del tenebrismo de la escena.
Acostumbrado a pintar en gran tamaño, su labor para templos y cofradías le permite lograr lo que otros artistas pierden con la venta de su obra. No en vano, como declaró en una ocasión, "el mayor premio para un pintor es contemplar sus obras en la calle".