La miniserie Papa Juan Pablo II fue producida en 2005 por varias cadenas de televisión, entre ellas Intereconomía TV, que emitirá la primera parte este Domingo de Pascua a partir de las 16.00, y la segunda a la misma hora del 1 de mayo, pocas horas después de que Benedicto XVI haya beatificado a su predecesor.
Será en ambos casos dentro del programa Lágrimas en la lluvia que dirige Juan Manuel de Prada, y la emisión irá seguida de sendos coloquios en torno a la vida, obra y pontificado de Karol Wojtyla, en los que participarán Miguel Ayuso, Pablo Cervera, Cristina López Schlichting, Carmelo López-Arias, Javier Paredes, Juan José Pérez-Soba, Gabriel Richi y Alfredo Verdoy.
La película se estrenó el 4 de diciembre de 2005 en Estados Unidos, y cuando lo hizo en Polonia se distribuyó en 140 salas, cosechando un gran éxito. La dirigió John Kent Harrison y contó con dos grandes actores de sorprendente parecido y magnífica caracterización de la figura de Juan Pablo II.
Cary Elwes nació en Londres en 1962 y forma parte de una familia con varios sacerdotes católicos. Ha tenido participaciones relevantes en La princesa prometida (1987) y Twister (1996) y en la serie de televisión Tiempos de gloria (1989), que protagonizó junto a Denzel Washington, Morgan Freeman y Matthew Broderick.
En Papa Juan Pablo II interpreta a Karol Wojtyla durante los años de la ocupación nazi de Polonia y el posterior triunfo del comunismo tras la invasión soviética, y la caracterización permanece hasta el cónclave que elige Papa al cardenal arzobispo de Cracovia. Son los años en los que Wojtyla descubre su vocación, ingresa en el seminario clandestino, es ordenado sacerdote y comienza su formación como filósofo y su labor pastoral, al tiempo que planta cara de manera inteligente al gobierno comunista.
Su presencia en el Concilio Vaticano II empieza a dotar de relieve su figura entre los cardenales, que unos años después se fijarán en él para romper el empate que, tras la muerte de Juan Pablo I, se daba entre Giuseppe Siri (apoyado por los conservadores) y Giovanni Benelli (apoyado por los progresistas). La primera parte del film y la intervención de Cary Elwes finalizan con la aceptación del pontificado por el cardenal Wojtyla.
Jon Voight toma entonces el testigo para interpretarle. El padre de Angelina Jolie, es una de las figuras del cine de los setenta que ha sabido permanecer en primera línea atesorando calidad y experiencia.
Neoyorquino de 1938, su salto a la fama lo dio junto a Dustin Hoffman en Cowboy de Medianoche (1969), y luego con El regreso (1978) junto a Jane Fonda y El tren del infierno (1985). Las más recientes Transformers o La Búsqueda II le han confirmado como un fijo en todos los castings que precisen de un actor solvente para transmitir sabiduría y un toque de ironía.
Como el que resulta imprescindible para caracterizar a Juan Pablo II y su eficaz manejo del humor. Papa Juan Pablo II arranca con Voight recibiendo el disparo de Ali Agca el 13 de mayo de 1981, y tras el largo flash back de la primera parte sigue con la segunda, que recorre los veintiocho años del tercer pontificado más largo de la historia de la Iglesia, tras los de San Pedro y Pío IX.