El historiador y sacerdote valenciano Vicente Cárcel Ortí ha publicado los dos primeros tomos de una “profunda investigación”, desarrollada en los últimos seis años, que recoge documentos inéditos del Archivo Secreto Vaticano sobre la Segunda República y la Guerra Civil, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el propio autor.
La obra, titulada "La Segunda República y la Guerra Civil en el Archivo Secreto Vaticano. Documentos del año 1931”, ha sido editada por la Biblioteca de Autores Cristianos, de la Conferencia Episcopal Española, y contará con un total de cinco volúmenes.
Los primeros dos tomos explican la actividad de la Santa Sede y de los obispos españoles desde 1931 hasta 1939, “prescindiendo de interpretaciones tendenciosas y de manipulaciones ideológicas y partidistas”, ha añadido.
Según Cárcel, fueron "años trágicos, en los que los partidos más extremistas de derechas e izquierdas, crearon un clima prebélico de violencia que llevaron al fracaso de la república y a una guerra fratricida".
El libro da a conocer “por vez primera” los despachos diplomáticos del nuncio apostólico de Su Santidad en España de 1921 a 1936, Federico Tedeschini; los apuntes del cardenal Eugenio Pacelli, secretario de Estado y más tarde papa Pío XII, así como las cartas personales de obispos, ministros, diputados y políticos en general.
Los documentos “demuestran que la Santa Sede y la Iglesia española acataron lealmente la república y quisieron colaborar con ella por el bien común”, ha añadido. No obstante, “no lo consiguieron porque muy pronto comenzó un ataque frontal con incendios de iglesias y conventos, con la discriminación de los católicos mediante una legislación sectaria y antirreligiosa y con una persecución religiosa sangrienta, manifestada ya en la revolución de Asturias (octubre 1934), que tuvo su momento culminante en la hecatombe de 1936 con miles de asesinatos de sacerdotes, religiosos y seglares, y la destrucción de un ingente patrimonio histórico-artístico que se perdió para siempre”, ha asegurado Cárcel.
"A la luz de estos documentos inéditos pueden valorarse los elementos históricos de que disponemos, tratando de evitar la polémica sobre la mayor tragedia de nuestra historia reciente, y se puede crear un clima de serenidad muy necesario para entenderla en su contexto real, porque no debemos juzgar el pasado con los criterios, los conocimientos y la sensibilidad de hoy”, según el autor.
Para Cárcel, “quien critica como quien elogia debe ser honesto y partir de los documentos y no de sus prejuicios, ya que la misión del historiador no es la de un juez que condena o absuelve, sino la de quien explica rigurosamente los hechos, situándolos en su tiempo, y ayuda a comprenderlos", ha afirmado el autor, que ha dedicado los últimos seis años a este “importante proyecto de investigación, que ahora empieza a ver la luz”.
Vicente Cárcel Ortí, nacido en Manises en 1940, es doctor en Historia Eclesiástica, con Premio Extraordinario y la Medalla de Pablo VI, en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma; es también doctor en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universidad de Valencia y en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum de Roma), y diplomado en Archivística y Biblioteconomía por las respectivas Escuelas Vaticanas. Experto en historia de la Iglesia contemporánea en España y Europa, sus investigaciones están centradas en el Archivo Secreto Vaticano. Ha publicado 40 libros y 400 artículos en revistas científicas españolas y extranjeras y en diccionarios históricos. Es, además, vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes Roma.