BoscoFilms estrena este Domingo de Ramos la película de dibujos animados El Progreso del peregrino, basada en el libro clásico de alegorías espirituales escrito por el predicador baptista puritano John Bunyan en 1678 y muy difundido desde entonces. La película sigue muy de cerca el libro aunque con algunas modificaciones para adaptarlas al público actual.
En ReL hemos analizado la película y las diferencias con el libro con detalle aquí.
El protagonista, Christian Peregrino, se pone en marcha para encontrar al Rey de la Ciudad Celestial, que ofrece paz y gozo verdadero y vida eterna. Lleva sus cargas y pesos y afronta dificultades. Los espectadores, niños o adultos, entenderemos que la paciencia y la perseverancia son necesarias para avanzar, sea en una camino hermoso o feo. Y que hay apariencias seductoras y engañosas.
En cierto momento del duro viaje se ven ya frutos: "a cada paso que doy, Él me hace más libre", constata Christian. "Él me ha dado una nueva vida, caminaremos como príncipes ante Él", proclama.
El camino del peregrino requiere perseverancia y paciencia, pero en el proceso uno gana libertad
La película tiene acción, muchos retos para el personaje y muchas escenas de fantasía que mantienen atentos a los niños, y una multiplicidad de símbolos espirituales que impactan al adulto. Dura 108 minutos y se puede alquilar online (pago para ver durante 48 horas) por 3,95 euros.
Esta puede ser una buena opción de cine espiritual para toda la familia (excepto los niños de 7 años o menos, que pueden asustarse con las gárgolas y demonios) y una forma de suscitar conversaciones espirituales en Semana Santa. Es posible pedir por e-mail o a través de formulario a BoscoFilms una guía de temas para debatir en familia (o en catequesis) sobre la película.
Puede verse la película aquí en Vimeo
Puede leerse el análisis que hacemos aquí, en ReL