Pasados unos días del estreno de Encontrarás dragones, entran al debate los «pesos pesados». Tal y como señaló ReL la semana pasada, la cuestión no es tanto la figura de San Josemaría Escrivá de Balaguer, que resulta bien transmitida y bien interpretada, como la misma concepción de la película y, sobre todo, la visión que ofrece el director, Roland Joffé, sobre la Guerra Civil.
En las últimas fechas se han pronunciado al respecto dos queridos amigos de ReL, directores de sendas publicaciones hermanas: Gonzalo Altozano, de Alba, y Eulogio López, de Hispanidad.
Para Altozano, no hay equidistancia posible entre los bandos por que, si no, «no cobraría sentido la huida de Escrivá y sus muchachos; huida, que por cierto, no tuvo como destino final Andorra, hipotética capital de una tercera España, sino Burgos, donde Franco tenía su cuartel general».
López, sin embargo, piensa que el film sí recoge la persecución religiosa: «Ha tenido que venir un agnóstico inglés para reconocer esa cristofobia asesina que inundó a la II República. Si los republicanos hubieran dejado en paz a los españoles de fe, Franco no hubiera ganado la guerra. Además, esa feroz persecución fue la que legitimó el Alzamiento».
Por eso, mientras el director de Hispanidad habla de un balance final «positivo», el de Alba lamenta que los errores sean «tantos y tan de bulto».
Ofrecemos a los lectores de ReL la posibilidad de contrastar ambas opiniones.
«Pues a mí no me ha parecido un peliculón», por Gonzalo Altozano.
«La clave de Encontrarás dragones», por Eulogio López.