Eulogio López fundó hace 15 años, el 20 de marzo de 1996 Hispanidad.com, constituyéndose como el decano de la prensa digital española. Lo que parecía una aventura destinada al fracaso, se ha convertido en una referencia de periodismo rabiosamente independiente y políticamente incorrecto.

Eulogio López ha publicado, además, dos libros de gran éxito: Por qué soy cristiano y, sin embargo, periodista (Tibidabo ediciones) y Por qué no soy progre (LibrosLibres).

- ¿Es verdad que hace 15 años fundó Hispanidad ante la imposibilidad de poderse expresar con libertad en los medios en los que trabajaba?
- No es causa, es consecuencia. Cree Hispanidad porque estaba en el paro... y sólo he sido libre con Hispanidad.

- El 20 de marzo de 1996 usted fundó el primer diario digital en España, ¿le llamaron loco, iluminado, visionario o, más bien, precursor y genio?
- Sin duda, loco. Lo de iluminado también me lo llaman pero es por mi condición de cristiano, no por la de fundador.

- En el ámbito económico le respetan por su rabiosa independencia y veracidad. ¿Cuántas veces le han amenazado con retirar la publicidad que albergaba sus páginas ante informaciones incómodas para sus anunciantes?
- No amenazan, ejecutan.

- Dice que “prefiere ser cabeza de ratón que cola de león”…
- Quiero decir que prefiere ser libre a ser poderoso. Ya lo dijo Chesterton: el único ser libre es el pequeño propietario. Guareschi, concretando ese principio en el periodismo, aseguraba: “Escribo en un semanario que valora mucho mis artículos, quizás por ser yo el director del mismo”.

- Estará de acuerdo conmigo en que Hispanidad es un producto raro: por una parte es un diario económico y financiero y, por otra, sus análisis de opinión son puramente católicos y de temas que nada tienen que ver con las finanzas. ¿Cómo se come eso?
- Esquizofrenia creativa, porque si fuera destructiva sonaría fatal.

- En sus artículos de opinión aparecen constantemente referencias a escritores católicos como Chesterton, Belloc, Guareschi, Tolkien, Lewis… ¿Su apologética sigue el mismo método que estos autores? ¿Por qué no cita a pensadores españoles?
- Porque creo que el llamado Grupo de Oxford, es decir, los escritores conversos británicos nacidos a la sombra doctrinal del Cardenal Newman suponen la mayor y mejor aportación al pensamiento cristiano contemporáneo.

- Usted se define como periodista y católico. ¿Puede parecer, así, de primeras, como algo incompatible?
- No lo es pero muchos intentan que lo parezca. Lo único políticamente incorrecto que nos queda es la fe.

- El ambiente está un tanto enrarecido con tantas capillas e iglesias profanadas, laicistas enrabietados y progres culturetas con ganas de acabar con los cristianos. ¿Qué está pasando?
- Que estamos en una etapa fin de ciclo, aunque no pienso decirle de qué fin de ciclo sospecho que se trata. Es materia ‘off the record’.

- Zapatero está muerto políticamente… ¿Rajoy es la alternativa a su política de iluminado o la simple alternancia en el poder?
- Mera alternancia. Rajoy no lidera la derecha cristiana sino la derecha pagana. El PP se ha convertido en una mera maquinaria de poder. Ideológicamente, para desgracia de todos, el PSOE está mucho más cuajado, el PSOE es progre-capitalista.

- El otro día decía José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y propietario de La Razón, que en un futuro sólo quedarán dos diarios generalistas de papel en España. Su profecía, que viene repitiendo durante años en Hispanidad, sobre la supremacía de Internet sobre el papel se va a cumplir…
- Sí, aunque preferiría equivocarme. Yo nací en el soporte papel. La prensa papel, al menos la nacional, está quebrada. En 2010 todos los diarios nacionales perdieron dinero. Sobrevive porque forma parte de grupos multimedia y la mantienen en su agonía los ingresos de la TV.

- ¿Cómo imagina que será la comunicación en España tanto en televisión, radio, papel e Internet, dentro de 10 años?
- No tengo ni idea: el futuro es un niño en las rodillas de los dioses.

- Usted lleva muchos años tratando con infinidad de empresarios, financieros y banqueros. ¿Podría decirme qué persona, a su juicio, ha logrado armonizar mejor sus convicciones cristianas con su responsabilidad empresarial?
- Luis Valls-Taberner