Intereconomía TV se apunta este viernes un éxito importante al emitir, en estreno en televisión, la película de 2005 Sophie Scholl: los últimos días, dirigida por Marc Rothemund e interpretada en el papel protagonista por Julia Dentsch. Será a partir de las 22.00 horas en el programa Lágrimas en la lluvia que dirige Juan Manuel de Prada.
El film narra los últimos días de la única integrante femenina del grupo de resistencia La Rosa Blanca, formado por estudiantes católicos y protestantes que en 1943 se lanzaron a la oposición contra el nazismo en nombre de la fe en Jesucristo, siendo en su mayor parte ejecutados.
Entre ellos, Sophie, que sufrió tras la detención un interrogatorio por la Gestapo muy revelador de las ideas y principios que estaban en juego a una parte y otra de la mesa.
La película fue Oso de Plata en la Berlinale de 2005 en las categorías de mejor director y mejor actriz, y estuvo nominada ese año para el Oscar a la mejor película extranjera.
Está considerada una de las grandes películas europeas de la primera década del siglo XXI, y servirá para ilustrar el habitual debate posterior de Lágrimas en la lluvia, esta semana en torno una cuestión muy debatida y explotada a fondo por la propaganda anticatólica, en particular para desprestigiar al Papa Pío XII: a saber, la posición de la Iglesia católica ante el nazismo.
Como invitados en esta vigesimocuarta edición del programa figuran José Manuel García Pelegrín, historiador, crítico cinematográfico y autor de dos obras sobre el tema, La Rosa Blanca y (como novedad en el mercado desde hace dos semanas) Cristianos contra Hitler; Pablo Hispán, doctor en Historia y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad San Pablo CEU; José Sánchez Herrero, catedrático de Historia en la Universidad de Sevilla y especialista en Historia de la Iglesia; y Jorge López Teulón, sacerdote, postulador de diversas causas de beatificación de mártires de la Guerra Civil, y autor del libro Los mártires de Hitler.
Recientemente, en una entrevista concedida a ReL, García Pelegrín explica que «la Iglesia fue el mayor enemigo del nazismo porque éste pretendía ser una auténtica religión». Su último libro contiene dos reveladores mapas de la realidad demográfica y electoral alemana que muestran cómo las zonas de mayor población católica fueron las de menor voto al partido nazi.