La tercera película de José María Zavala, Wojtyla. La investigación, debía estrenarse el 15 de mayo, tres días antes del centenario del nacimiento del futuro Juan Pablo II, simultáneamente en España, Polonia, México, Estados Unidos y Brasil. Pero, a la vista de la situación creada en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, "se estrenará cuando Dios quiera... a pesar de nosotros", según declaró él mismo a Rosa Die Alcolea en una entrevista para la agencia Zenit.
El film, ya rodado en su integridad, entró en fase de montaje hace algunas semanas y continúa ultimándose. La declaración del estado de alarma ha sido un obstáculo, pero no ha detenido los trabajos: "Decidimos seguir adelante encomendándonos a Juan Pablo II, cuya estampa con reliquia rezo cada día antes de empezar la jornada de trabajo”, explica Zavala, quien confiesa no tener "miedo a seguir adelante" y transmite esa confianza a todos los miembros del equipo, “pese a que no todos son religiosos o practicantes”.
Zavala encontró otro tipo de problemas cuando produjo El misterio del Padre Pío y Renacidos, así que está "acostumbrado a trabajar contracorriente en los proyectos de Dios que hacen bien a las almas”, porque "la ecuación es infalible: a mayor sufrimiento, mayor fruto”.
Parte de ese sufrimiento es la financiación del proyecto, para la cual han abierto una suscripción en GoFundMe: "Nos hace falta dinero, la crisis del coronavirus ha paralizado los bancos de imágenes y ralentizado los procesos de posproducción". Zavala está convencido de que la película saldrá en cualquier caso adelante porque es un instrumento de Dios "que va a ser una auténtica revolución de esperanza para una sociedad descreída sumida ahora en el sufrimiento”.
Varios cantantes se unieron en México para grabar la canción Pescador, compuesta en 1999 para la cuarta visita de San Juan Pablo II a México. La versión formará parte de la banda sonora de Wojtyla.
El trabajo on line y la videoconferencia están siendo los grandes aliados del equipo de Wojtyla. La investigación para que las circunstancias no detengan el trabajo: un equipo con primeros nombres del cine español como Pablo Marchetto (montador), Miguel Gilaberte (director de fotografía) y Paco Pavón (director de producción), coordinados por Zavala y la productora ejecutiva, Paloma Fernández Gasset. El montaje definitivo lo hará Free Your Mind, se encargará del sonido Mubox Estudios y la banda sonora de Javier de la Cruz será "espectacular": "Si Dios quiere, cuando pase la crisis del coronavirus la grabaremos con una gran orquesta sinfónica europea”.
Zavala está convencido de que Wojtyla cambiará muchos corazones y ayudará al movimiento hacia Dios que seguirá a la pandemia: "Cuando la humanidad sufre suele haber muchas conversiones, las personas retornan a Dios. Eso sucedió tras la Primera y Segunda Guerra mundiales, por ejemplo, y sucede ahora también en cierta medida con el Covid-19”.
Pincha aquí para contribuir a la financiación de Wojtyla. La investigación.