La última obra de Umberto Eco, que en Italia ha vendido 600.000 ejemplares, desató algunas críticas del periódico de la Santa Sede, L´Osservatore Romano, "molestos" según el escritor italiano, por el antisemitismo de los jesuitas reflejado en la novela. "Y esta polémica ha aumentado el número de ejemplares vendidos", dijo hoy con ironía el autor.
"Ésta critica solo ha conseguido que se vendan 100.000 copias más del libro. En Italia se han vendido en un solo mes 600.000 ejemplares. No lo entiendo, la verdad, como de una obra como esta, con este protagonista, se hayan vendido tantos ejemplares. Tal vez se hayan vuelto todos locos, y se entiende, claro, votan a Berlusconi", sentenció esta mañana durante la presentación del libro en España.
Asimismo, Umberto Eco reconoció sentir "fascinación" por los documentos de los Ancianos de Sión y asegura que "rastreó" la historia para encontrar pistas de cómo se habían construido dichos documentos.
En este sentido explicó que todos los personajes de “El cementerio de Praga” existieron realmente, incluso el abuelo del protagonista, "autor de una misteriosa carta al abad Barruel que desencadenó el antisemitismo moderno".