Los Jóvenes de San José han sido galardonados con el Premio ReL 2019 a la Caridad en Acción, por su atención en las calles de Barcelona a los más necesitados no solo en sus necesidades materiales, sino también espirituales. Recibirán el premio en el acto de entrega que tendrá lugar el miércoles 16 de octubre a las 19.30 horas en el Auditorio de la Facultad de Económicas de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, en la calle Julián Romea, 23. (Pincha aquí para reservar tu plaza.)

"La caridad y la predicación del Evangelio van unidas", explica Marcos Vera, presidente de los Jóvenes San José: "No hay verdadera caridad si no hay un testimonio de nuestra fe".

Se pusieron en marcha como asociación benéfica en 2009 para ayudar a las personas sin techo que viven en las calles de Barcelona mediante el reparto de alimentos, dando respuesta a otro tipo de problemas que padecen y, sobre todo, con la predicación del Evangelio: "Nosotros intentamos estar con los pobres, conocerlos bien, hablar con ellos. Este contexto da pie a poder hablar de la fe. Además, en ocasiones nos acompañan sacerdotes, que atienden las confesiones de los pobres. En algunos casos hemos podido llevar a un retiro de Emaús a pobres que atendemos, y también les hemos llevado a ejercicios espirituales", dice Marcos.

Organizan salidas con diversas rutas gracias a un Banco de Alimentos que gestionan directamente gracias a las ayudas de sus benefactores. Además, disponen de un Hogar de San José donde acogen a personas para animarlas a salir de la calle y rehacer sus vidas.

"Os puedo hablar de Kalil, de Leandro, de Antonio...", cuenta Vera cuando le pedimos alguna historia concreta: "Vivían en las calles de Barcelona, y ahora están viviendo en el Hogar de San José. Leandro y Antonio vivían en un cajero de Barcelona, y antes de entrar en el hogar fueron a hacer un retiro de Emaús. Este retiro les ayudó mucho. Hoy Leandro y Antonio son los encargados de organizar el banco de alimentos de Jóvenes de San José. Junto con otros voluntarios, se encargan de organizar el trabajo y el reparto de alimentos a las familias. Kalil lleva más tiempo con nosotros. También vivía en la calle, y en estos momentos está a punto de dejar el Hogar, porque ya tiene trabajo fijo. Y el paso por el hogar le ha servido para conocer más de cerca la fe católica. Kalil es una de las personas que se encarga de organizar las salidas de reparto de alimentos. También nos ayuda en otras tareas dentro de la asociación".

Marcos Vera, presidente de Jóvenes de San José.

Como parte de su labor evangelizadora, los Jóvenes de San José disponen de un canal de Youtube llamado Tekton que ofrece breves comentarios del Evangelio, charlas formativas, breves apuntes apologéticos, etc.

La presencia de los Jóvenes de San José en las calles de Barcelona no se limita a sus salidas nocturnas con los necesitados y sin techo, también organizan procesiones de su patrón a las que, eso sí, invitan de modo muy especial a los pobres a quienes frecuentan.

¿Por qué esa insistencia en lo espiritual? "Porque, a pesar de todos nuestros esfuerzos", concluye Marcos, "entendemos que éstos de poco sirven si Dios no actúa en la vida de estas personas. Nuestra intención es ser meros colaboradores de la gracia de Dios, ser puentes entre el pobre y Dios".

Acto de entrega de los Premios ReL: miércoles 16 de octubre a las 19.30 horas en el Auditorio de la Facultad de Económicas de la Universidad San Pablo CEU de Madrid (calle Julián Romea 23). ENTRADA LIBRE hasta completar aforo. Si deseas asegurarte de tener plaza, HAZ TU RESERVA gratuitamente a través de Evenbrite. Pincha aquí para reservar tu plaza ahora.