Una vez pasada la Jornada Mundial de la juventud de Lisboa 2023, el gran evento multitudinario en el horizonte de la Iglesia será el Jubileo 2025 en Roma. Para ir calentando motores, se acaba de estrenar una muestra sobre el Greco, que forma parte de lo que pretende ser una gran "peregrinación de la belleza".
En el marco de las iniciativas promovidas con motivo del Jubileo 2025 se expondrán tres obras del pintor español que vivió entre los siglos XVI y XVII. La sede de la exposición, que podrá visitarse todos los días de 9 a 21 horas, será la iglesia de Sant'Agnese in Agone de Piazza Navona.
Tres joyas privadas
La exposición "Cielos abiertos. El Greco en Roma" se abrió este martes 6 de septiembre, pero la inauguración oficial tendrá lugar el 6 de septiembre de 2023, a las 18.00 horas, con la presencia de monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, que promueve "El Jubileo es Cultura" en preparación del Año Santo 2025.
En la iglesia de Piazza Navona se expondrán hasta el 5 de octubre de 2023 tres obras maestras del célebre artista renacentista español, que vivió entre 1541 y 1614, y que salen por primera vez de España, ya que pertenecen a colecciones privadas. Son: La Sagrada Familia con Santa Ana (Toledo, Hospital de Tavera), El Bautismo de Cristo (Toledo, Hospital de Tavera), Cristo abrazado a la Cruz (El Bonillo, Museo Paroquial).
Abierta todos los días de 9.00 a 21.00 horas, la exposición "Cielos abiertos. El Greco en Roma" es uno de los primeros momentos de gran arte que pretende abrir una especie de 'peregrinación' de belleza hacia el próximo Año Santo cuyo lema es 'Peregrinos de la Esperanza'.
Rino Fisichella, encargado por el Papa Francisco de la organización del Año Santo, había subrayado durante la rueda de prensa del 9 de mayo que también se promoverán exposiciones y eventos artísticos en lugares como hospitales y cárceles, precisamente para llevar un mensaje de esperanza allí donde más se necesita. Y que se procurará que todos ellos sean gratuitos.
El Greco, o el Griego, es el seudónimo de Domínikos Theotokópoulos. Pintor, escultor y arquitecto, nació en 1541 en Candía, en la isla de Creta, y murió en Toledo (España) el 7 de abril de 1614. En Toledo realizó algunas de sus obras más importantes y conocidas.
Hoy se le considera una de las figuras más importantes del Renacimiento español tardío y el primer maestro del Siglo de Oro, el periodo de esplendor artístico, político-militar y literario de España (1492-1681).
Puedes ver aquí un documental sobre la vida del gran artista español.
El Greco también residió largo tiempo en Italia, primero en Venecia y luego en Roma. Durante su estancia italiana, modificó su estilo, enriqueciéndolo con elementos del manierismo y del Renacimiento veneciano, inspirándose principalmente en Tintoretto, e influido por el Tiziano tardío en el uso del color. Algunos estudiosos lo definen como un artista muy singular, difícil de encajar en las escuelas tradicionales de pintura.