The Chosen (Los Elegidos) es un fenómeno audiovisual especial. Nació en 2017, como un micromecenazgo en EEUU para financiar una teleserie sobre Jesús y los apóstoles, que no se doblegara a la industria de Hollywood, el capital inversor o las modas, sino que, financiada con infinidad de pequeñas donaciones, fuera fiel a los textos de la Biblia y al espíritu cristiano.

Se "emite" en su propia App en el móvil o en TV "inteligentes" (smart TV), lo que ha limitado su alcance, pero ha enganchado a mucho público joven. Traducida a 56 idiomas y con más de 420 millones de visionados, ahora llega su tercera temporada. Sus espectadores se convierten en fans y donantes y la serie les ofrece más y más trailers, previas, "escenas desde dentro", "vistazos al rodaje", etc... Hay que convertir a decenas de miles de donantes en "parte" de la promoción y financiación.

Trailer de la tercera temporada, en inglés (con 1,7 millones de visionados ya).

En España ahora va a ser más accesible, a través de la plataforma de pago Acontra+  , (desde 4 euros/mes) que la ofrecerá doblada al español de España y más adelante también en DVD y Blue-Ray (al menos la primera temporada).

Temporada 3: los apóstoles irán de dos en dos

Los fans están ahora empezando la tercera temporada. En EEUU muchos verán los dos primeros episodios en salas de cine. Esta temporada se inicia con el Sermón de la Montaña. Después, los apóstoles serán enviados de dos en dos y deberán tomar decisiones y ser valientes. Muchos de ellos ya han visto a Jesús hacer cosas asombrosas y ya pueden hablar de como Él les ha cambiado la vida. Toda la serie se centra en como las personas son transformadas por su trato con Jesús, y para eso debemos conectar con el antes y el después de cada apóstol.

En lo religioso, en el reparto hay un poco de todo. El director, Dallas Jenkins, es cristiano evangélico. El actor Jonathan Roumie, que interpreta a Jesús, es católico practicante, ha visitado al Papa y parece que le ha regalado copias en DVD.

Elizabeth Tabish, que interpreta a María Magdalena, dice que ha reconectado con Jesús y la Biblia a través de la serie. Noah James, que interpreta a Andrés, es judío sefardí. En esta tercera temporada gana más protagonismo la etíope Tamar, una mujer pagana, de costumbres extrañas, que se suma al grupo de discípulos. La interpreta la norteamericana Amber Shana Williams, que se casó con un español, vive en Madrid desde hace más de 5 años y habla bien español.

Apóstoles que reaccionan como personas de hoy

Incluso entre los fans enganchados a la gente hay quien apunta que a veces los personajes tienen una gestualidad muy moderna. ¿De verdad los apóstoles hace 20 años se abrazaban, sonreían, movían las manos así?

Noah James explica que la serie evita presentar a los apóstoles como personas hieráticos o rígidos. "No podían ser como actores shakespeareanos", dice. "Queremos personajes que conecten con la audiencia de nuestra época. ¿Cómo haría yo, cómo reaccionaría yo, si estuviera ante Jesús, en esas circunstancias? ¿Cómo serían nuestras relaciones? Y también nos dicen: 'vais un poco sucios, ¿no?' Pero somos pescadores, trabajamos con el cuerpo, sudamos... Y vamos con Jesús y dormimos en el suelo, en el campo, ¡claro que nos ensuciamos!".

Noah James (Andrés) se casó rodando esta tercera temporada; la serie difunde muchos vídeos de "tras las cámaras" para enganchar a los fans que la hacen posible con donaciones y micromecenazgo.

"La serie ha investigado muy en serio la época, los trajes, la forma de rezar y de comportarse, de tratarse entre hombres y mujeres... Todo eso se ha tratado con mucho cuidado", señala Elisabeth Tabish, la Magdalena. "A los actores nos han pedido dar una vida nueva a los personajes, no somos como un retrato renacentista".

Amber señala las peculiaridades de Tamar la etíope, su personaje. "Ella no es judía, viste de otra forma, se comporta de otra forma, es la única gentil del grupo, ríe más, grita más, usa más colores..."

Una Magdalena sin tonterías eróticas

¿Qué piensa Elisabeth Tabish de las otras Magdalenas del cine y las novelas tontas, con la carga erótica que a veces le añaden?

"En nuestra serie ella no es prostituta, pero sí vive en el barrio de la prostitución. Fue asaltada por un soldado, sufrió un trauma de abuso sexual. Al saber eso, desaparece cualquier imaginación romántica o sexual. Es alguien que sufre y es redimido, que es lo que vemos en los Evangelios. Lo que hacen en otras películas y libros no está en la Biblia, son mera especulación. En cuanto a los 7 demonios que Jesús expulsó de ella, es curioso, pero me sorprendió verlo en el guion, yo no sabía que eso estaba en la Biblia, aunque sí está. Es parte de lo que vemos en la primera temporada", detalla la actriz.

¿Cómo encaja la Magdalena entre los apóstoles? "Claramente, los discípulos la aceptan bien, y es parte del grupo. La protegemos", dice Noah James, Andrés. "Mantenemos la distancia, porque no se podía tocar a una mujer, pero estamos contentos de tenerla con nosotros".

La actriz que reconectó con Jesús

Preguntada por su vida de fe, Elisabeth explica que fue educada en una familia católica y que de niña disfrutaba leyendo el Evangelio y conociendo más sobre Jesús. "Pero luego me hice pesimista, me decepcionó gente, cosas que veía, y dejé de ir a la iglesia. No fue hasta que empecé a trabajar en The Chosen que volví a reflexionar sobre Jesús e investigar sobre él, sobre lo que enseñaba de verdad, no las interpretaciones de otros. Cuando pude tener una experiencia de eso en primera persona me llegó la paz", explica.

En otros lugares Lisbeth ha explicado que pudo empatizar con la María Magdalena sola, deprimida y alcoholizada porque ella también vivió unos años duros parecidos, con años de depresión, dolor de espalda y demasiadas horas durmiendo. "Me automedicaba, bebía mucho y no encontraba propósito a mi vida. Era un bucle de desesperación", declaró. Hoy ve todo aquello como muy atrás. Al leer el papel de María Magdalena, llamó a la organización "y tuve un nuevo comienzo, que es lo que vivió María Magdalena".

Fidelidad al judaísmo de la época

Noah James expresa su visión como judío sefardí. "Cuando yo era un chaval había mucho miedo en el cine de mostrar personajes judíos malos, como estereotipos. Lo entiendo, esos estereotipos pueden ser dañinos. Pero en esta serie casi todos los personajes son judíos, y mostramos como era la auténtica vida judía de la época, bajo el Gobierno romano. Impresiona la autenticidad y respeto que hay en esta serie a eso", apunta.

Amber Williams, muy exótica como Tamar, la etíope, pero vive en Madrid desde hace 5 años.

Amber tiene una historia curiosa sobre su acceso a la serie. "Vivo en Madrid hace 5 años y medio, mi marido es español. Nos conocimos en Dallas. Conseguí el papel ya aquí, viviendo en Madrid. Primero era otro papel, pero luego me propusieron el papel de Tamar. Yo dije: '¿Y quién es esa?' El caso es que después de ver los 4 primeros capítulos me enganché ala serie, dije 'me encanta, quiero formar parte'. Yo misma me pagué el vuelo y el hotel desde España a EEUU para ir a apuntarme".

"Me gusta el trabajo con los fans, con el equipo... Y lo que hay detrás de la pantalla. No son 'actores de método', que fingen que se quieren y luego se van a casa. Aquí mucho más", asegura.