El Premio Especial América de los Premios Religión en Libertad 2019 fue para el cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de Mérida (Venezuela) y actualmente también administrador de la archidiócesis de Caracas, una de las voces más fuertes y claras de la Iglesia venezolana en estos años de pobreza y falta de libertades.
El pasado 16 de octubre, cuando se entregaron los Premios en un acto celebrado en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el cardenal Porras se encontraba en Roma asistiendo al sínodo para la Amazonia. Por ello lo recibieron en su nombre, de manos de Juan Uribe -miembro del patronato de la Fundación Nueva Evangelización, editora de ReL-, dos sacerdotes venezolanos de la diócesis de Mérica con ministerio en España, Jesús Andrés Pérez y Jhonny José Sánchez.
Ambos dijeron sentirse "contentos y felices" por el galardón otorgado a su obispo porque, además de las razones que justifican ese reconocimiento público, le conocen no solo como obispo, sino "como amigo, como padre", y le recuerdan recorriendo a caballo para su labor pastoral las regiones de los Andes venezolanos en su provincia: "Fue una inspiración para nosotros como sacerdotes". Y hoy el cardenal Porras es también "la voz de los pobres, de los marginados, de los que no tienen voz".
Concluyeron recordando que "lo que más necesita nuestro arzobispo y toda Venezuela es nuestra oración sincera para que el Espíritu Santo sople en los corazones de cada uno de los venezolanos, pero de manera especial en los corazones de los que están mandando, de los que están llevando el gobierno de nuestra nación".
Mensaje del cardenal Porras
Anteriormente se había leído un mensaje del cardenal Porras a los asistentes al acto:
"Apreciados amigos de Religión en Libertad,
»Grata e inesperada sorpresa ha sido para mí, el compartir el Premio Especial América, en la segunda edición de los premios Religión en Libertad. Veo en ello un interés por seguir la vida de la Iglesia en América Latina y en particular en Venezuela donde vivimos desde hace años una gravísima crisis socio-política y ético-religiosa que pretende cambiar los valores de convivencia de la población venezolana.
»El episcopado y las principales instancias eclesiales venezolanas han señalado con claridad la situación, y aportan desde la fe, el llamado a la búsqueda de una solución pacífica que respete la dignidad de la persona humana, y haga efectiva la igualdad y libertad necesarias para que la población, toda ella sin distinción, pueda vivir en paz.
»Me encuentro en Roma, en el Sínodo especial sobre la Amazonía, y en mi condición de miembro y uno de los presidentes delegados me es imposible estar presente físicamente en Madrid.
»Espero que desde las páginas digitales de Religión en Libertad permanezca abierta la ventana de la plural visión de la sociedad, donde los valores profundamente humanos y cristianos encuentren cabida para bien de toda la humanidad.
»El Señor y la Virgen bendigan esta iniciativa que nos mueve a seguir estando al lado de nuestro pueblo más sencillo y pobre, expresión del rostro amable y misericordioso de nuestro Padre, que encuentra hoy día en el Papa Francisco la mejor expresión de una fe sencilla, fraterna que invita a todos los bautizados a ser protagonistas de su fe.
»Con afecto cordial, reciban la mejor expresión de mi bendición y afecto.
»Cardenal Baltazar Porras Cardozo"