Los Jóvenes de San José de Barcelona fueron galardonados este año con el Premio Religión en Libertad en la categoría Caridad en Acción. En el acto de entrega celebrado el16 de octubre en la Universidad CEU San Pablo, lo recibió su presidente, Marcos Vera, de manos de Álvaro Guzmán, community manager de ReL.
Vera se desplazó hasta Madrid acompañado del sacerdote y youtuber Antonio María Domenech, barcelonés vinculado a los Jóvenes de San José aunque actualmente párroco en Santa María del Campo Rus (Cuencia), y de dos miembros de la asociación. Desde 2009 atienden a los sin techo de la Ciudad Condal, no solo en sus necesidades materiales, sino también espirituales. Cuentan con un Banco de Alimentos que gestionan directamente con los donativos de sus benefactores y ofrecen su Hogar de San José a algunas de las personas personas para animarlas a salir de la calle y rehacer sus vidas.
Pero Vera dejó claro durante sus breves palabras que no hacen "una obra social", sino "una obra de amor": "Lo más importante que intentamos hacer cuando salimos a la calle no es predicar el Evangelio ni dar comida. Lo que estamos intentando es consolar al Corazón de Jesús que sufre en ese pobre. Ese es el objetivo. Consolar, reparar las injusticias que se cometen contra Jesús a través de ese pobre".
También disponen de un canal audiovisual de evangelización, Tekton, cuya finalidad es la misa: "Consolar al Corazón de Jesús. El centro de todo lo que hacemos es el Corazón de Jesús que nos ama".