Para ello ha contado con los trabajos interpretativos de Catalina Saavedra y Claudia Celedón, actrices que ya trabajaron con el director en su ópera prima, La vida me mata. La nana ya ha recibido distintos premios en los festivales de Cartagena de Indias, Sundance, Taipei, Guadalajara, Cracovia y en el Festival Paris Cinéma.

El film, escrito por el propio Silva y Pedro Peirano, cuenta la historia de Raquel, una mujer que lleva veinte años trabajando de interna para una familia católica de clase alta, los Valdés. Cuando entra a trabajar otra chica con el fin echarle una mano, ya que Raquel tiene algunos problemas de salud, esta desarrolla unos celos y miedos patológicos que la vuelven odiosa. Así, van desfilando diversas domésticas hasta que llega Lucy, una mujer que sabrá sacar lo mejor de Raquel y la hará cambiar.

 
La película es esencialmente sencilla, de una exposición clara y sin ambigüedades. Quizá demasiado sencilla para un largometraje. La fotografía en video y el cromatismo son bastante deficientes. Sin embargo, los trabajos de las actrices, y la autenticidad de la historia ennoblecen el resultado y justifican su buena acogida de crítica y público. La película muestra una dinámica humana que, curiosamente, coincide con la pedagogía de Dios: una mujer cargada de miedo y consecuente maldad, cambia radicalmente cuando encuentra quien la abrace y la valore por encima de sus miserias. Aunque sobran algunos toques liberales, la película es una hermosa parábola de la condición humana. (Pantalla 90)

 
Juan Orellana

 FICHA TÉCNICA
Título: La nana
Director: Sebastián Silva
Elenco: Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Alejandro Goic, Andres García-Huidobro, Mariana Loyola, Agustín Silva, Darok Orellana, Sebastián la Rivera
Estreno: 16/04/2010
Duración: 118 minutos