“La montaña de los mil dragones” es la primera adaptación al cine de una de sus aventuras. El proyecto se ha llevado a cabo a través de una coproducción entre Suiza, Austria y Alemania, un gran esfuerzo económico que ha dado como resultado un producto con una factura a la altura de lo que el exigente público infantil de hoy demanda.
 
La historia arranca cuando el Equipo Tigre encuentra un curioso objeto que los lleva hasta China, donde deberán investigar el misterio que se oculta en la Montaña de los mil dragones. La malvada Señora Q y sus secuaces intentarán ponerles las cosas difíciles.
 
El propio autor de las novelas ha participado en el guión, lo que quizás pueda hacer que determinados guiños y funcionamientos narrativos sean más disfrutables si se conocen los libros.
 
No sé si será por eso, pero el caso es que “La montaña de los mil dragones” no consigue hacer disfrutar como los clásicos infantiles hacia los que apunta, como “Los Goonies” o “Cuenta conmigo”. El tono es de un cómico algo tontorrón, la narración demasiado esquemática. Los problemas se solucionan porque sí, porque estos jóvenes detectives son el equipo Tigre y todo les sale bien, pero no hay una historia bien desarrollada ni una sensación de peligro real que nos haga ponernos de parte de los jóvenes protagonistas. Además, los villanos son retratados de una manera ridícula y excesivamente caricaturesca, haciendo éste un producto destinado a niños más pequeños aún del target al que aspira.
 
El buen cine infantil hace que los padres se puedan entretener llevando a sus hijos a la sala. No es el caso: a pesar de su escasa duración, “El Equipo Tigre” se hará pesada para el adulto e incluso para niños de 10 años o más. (Pantalla 90)

Película para todos.

 FICHA TÉCNICA
Título: El equipo Tigre: la montaña de los mil dragones
Director: Peter Gersina
Intérpretes: Helena Siegmund-Schultze, Bruno Leon Schubert, Justus Kammerer, Iris Berben, Stipe Erceg, Simon Schwarz
Estreno: 13/05/2011