Actualmente en proceso de beatificación, la joven, una chica muy normal, demostró una gran fortaleza y presencia de ánimo durante su enfermedad: mantuvo la sonrisa e, impulsada por su honda piedad cristiana, ofrecía sus dolores por la Iglesia. Su figura inspiró Camino, de Javier Fesser, cinta que desfiguraba la historia real, no sólo por la modificación de los nombres de sus protagonistas, sino por una mirada desfavorable del realizador a la religión y al supuesto entorno asfixiante de la adolescente protagonista, que vería en el sufrimiento de Camino, de modo casi sádico, una bendición del cielo.
La cinta de Fesser intrigó al realizador procedente del campo de la animación Pedro Delgado (Puerta del tiempo), que se lanzó a reconstruir la historia auténtica en este documental. Él mismo se ha encargado de escribir el guión, junto a Jerónimo José Martín, crítico de cine de prestigio, que debuta en estas lides. Ambos han recurrido a una jugada que les ha salido bien: toda la cinta está narrada en primera persona por la voz supuesta de la propia protagonista, junto con Hugo, nombre que Alexia dio a su ángel de la guarda.
Delgado y Martín recorren los aspectos biográficos más interesantes de la vida de su protagonista, desde su nacimiento, ayudados por un abundante material audiovisual inédito, que muestra a Alexia riendo, con sus perros, etc., rodado por su propia familia en Super 8, con un tomavistas de la época. La película incide de modo especial en que Alexia es una chica corriente, divertida e inteligente, y muestran sus dibujos infantiles, sus juegos y su afición al baile, o su Primera Comunión, que se celebró en Roma durante un viaje con fu familia con motivo de las bodas de plata del matrimonio, y que le permitió un feliz encuentro con Juan Pablo II. Padres y hermanos están muy unidos, y la enfermedad, lógicamente, es un "palo", al que tratan de poner remedio humano confiando en los médicos, mientras rezan con fe a Dios pidiendo ayuda para sobrellevarla y la deseada curación.
A pesar de que el relato de la muerte prematura de una niña debe ser por fuerza triste, los autores del documental mantienen un tono positivo y esperanzador, e incluso arrancan sonrisas, gracias a los simpáticos diálogos de la niña con su ángel, y a los dibujos del realizador Pedro Delgado, algunos impagables, como el que muestra el plan de Alexia para acercarse al Papa. Se recogen también jugosos testimonios, que tienen a veces un valor de desagravio, al mostrar la realidad de personajes que tan mal parados quedaban en Camino.
Destaca el caso de Miguel Ángel Monge, capellán de la Clínica Universitaria de Navarra, concebido en la cinta de Fesser como un personaje siniestro, y que en la realidad resulta ser un sacerdote normal; o el de María José, la hermana de Alexia, que allí quedaba como una pánfila manipulada por el Opus Dei y que es sin embargo una mujer culta, inteligente y que derrocha simpatía. También resultan más que interesantes los testimonios del confesor de la niña, Manuel Martín de Nicolás, un tipo entrañable, o de la periodista Ninfa Watts, religiosa teresiana que fue compañera de colegio de la hermana de Alexia.
Interesante para el público que desconozca la historia real, por su fidelidad a los hechos, e incluso para los no católicos, el film también resulta recomendable para aquellos que ya estén familiarizados con el drama de esta niña. (Decine 21)
Película para jóvenes.
FICHA TÉCNICA | ||
Título: | Alexia | |
Director: | Pedro Delgado | |
Guión: | Pedro Delgado y Jerónimo José Martín | |
Estreno: | 13/05/2011 | |
Duración: | 75 minutos | |