En junio del año próximo se celebrarán las XI Jornadas de Diálogo Filosófico que organiza el Instituto de Pensamiento Iberoamericano de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ildefonso Murillo, catedrático emérito y antiguo decano de su Facultad de Filosofía, forma parte del comité científico de un encuentro convocado en torno al lema Conocer y pensar la realidad humana.
-¿Por qué ese tema?
-En las anteriores Jornadas y en muchos números de Diálogo Filosófico, de manera directa o indirecta, hemos tratado sobre la realidad humana atendiendo a perspectivas particulares. Ahora, cuando algunos hablan de transhumanismo y poshumanismo, intentamos abordar el tema de la manera más amplia posible. ¿Qué posibilidades de conocimiento de la realidad humana abren ante nosotros las ciencias y las filosofías en el momento actual? Nos atreveremos a sugerir que con nuestro pensamiento podemos apuntar más allá de lo que es estrictamente conocido, a la hora de hablar sobre lo que somos, sobre nuestro origen y destino.
-¿Cuál es el nivel del estudio de la Filosofía en el mundo iberoamericano?
-En el mundo iberoamericano existe una comunidad filosófica vigorosa y diversa, como se muestra en los treinta y tres volúmenes de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, que se terminó de publicar el año 2017. Encuentro una gran variedad de orientaciones filosóficas. Junto a filósofos gnoseológicamente pesimistas y reduccionistas hallamos otros que aún se hacen las últimas preguntas remontándose en sus respuestas más allá del mundo de la experiencia sensible, que se atreven a poner la causa última del universo en un fundamento personal.
"Queremos pensar sobre lo que nuestra razón y nuestra experiencia pueden aportar en la respuesta a las célebres tres preguntas de siempre: ¿qué somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos? Nuestras Jornadas pueden interesar a cualquiera que se hace esas preguntas. A todos nos importa resolver esos interrogantes fundamentales", afirma el profesor Murillo.
-¿Qué cuestiones filosóficas tienen hoy más proyección y futuro?
-Hay cuestiones y especialidades filosóficas, muy cultivadas en el momento actual, que seguirán estando seguramente presentes en el futuro. Me refiero a los distintos ámbitos de la filosofía práctica (éticas aplicadas, filosofía del derecho, filosofía política, etc.) y a los temas antropológicos con muy distintas orientaciones, desde un reduccionismo biológico y tecnológico extremo, ciego respecto a la dimensión teleológica de la realidad humana, hasta concepciones netamente personalistas. Espero que no dejen de estar presentes y vivas, en el futuro, propuestas filosóficas no reduccionistas, abiertas a las ciencias y a la religión, al cristianismo.
-¿Cuál es la principal necesidad hoy de la filosofía?
-Que los filósofos no se encierren dentro de una concepción cientificista o reduccionista de la razón. Somos capaces de hacernos preguntas y aventurar respuestas razonables sobre lo que está más allá de las ciencias y las tecnologías, del horizonte sensible de nuestra experiencia. El gran físico del siglo XX, Einstein, apuntaba en esa dirección cuando afirmaba que "en cuanto aceptamos nuestros límites, vamos más allá de ellos". Las ciencias y las tecnologías nos han permitido mejorar nuestra salud y prevenir y curar enfermedades que antes eran insuperables, perfeccionar nuestros medios de transporte, enriquecer nuestra memoria, pero por la propia naturaleza de su metodología, no responden a los últimos problemas que plantean la vida humana y el mundo del que formamos parte. Vale la pena seguir reflexionando sobre la mejor manera de plantearnos esas preguntas y de responderlas. Pero no conviene establecer separaciones drásticas entre el campo de la ciencia, de la filosofía y de la religión. Es la misma realidad y el mismo hombre el que se mueve en todos esos ámbitos. Metodológicamente podemos hacer separaciones y distinciones. La realidad, sin embargo, está siempre conectada. El mismo hombre puede ser contemplado desde la perspectiva científica, la filosófica y la religiosa.
-¿Estará presente esa perspectiva en las Jornadas?
-Se analizarán las investigaciones que se han realizado sobre el hombre en el campo de las ciencias naturales, de las tecnologías y de las ciencias humanas, pero queremos atender también al horizonte de las cuestiones últimas, que no caben dentro del horizonte de las ciencias empíricas. Queremos abordar la problemática antropológica tal como se nos presenta en las ciencias y en la filosofía. Nos preguntaremos por los límites y posibilidades de las ciencias naturales y de las ciencias humanas en el conocimiento de la realidad humana, y reflexionaremos sobre esta realidad desde varias perspectivas filosóficas.