Estamos en el año 2020 y muchos adultos jóvenes, cuando tienen una duda sobre casi cualquier tema, piensan: "seguro que hay en Internet un tutorial en vídeo que lo explica bien y fácil".
Esta es la mentalidad que ha hecho dispararse los CEMA (curso en-línea masivo y abierto), que en inglés se llaman MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course).
Emili Marlés, físico, teólogo y profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, se ha planteado ¿y si la Iglesia, y las entidades católicas, universitarias o docentes, aprovecharan esta herramienta, tanto para divulgar contenidos gratis como para cursos de calidad, pero a precios muy asequibles?
A modo de prueba, Marlés colocó un vídeo sobre Génesis, la Biblia y la ciencia, en la plataforma Udemy, una de las más populares plataformas de tutoriales y aprendizajes on-line. Nacida en 2010, tiene una serie de normas definitorias concretas. Udemy tiene más de 65.000 cursos, muy a menudo de empresas que quieren formar a sus trabajadores, o de entidades que quieren divulgar unos conocimientos técnicos a bajo precio.
"Muchas veces un manual o un libro sobre cualquier tema te costará 15 o 20 o más euros. En cambio, un curso sobre ese mismo tema profesional suele venderse a 5 o 9 euros. El alumno piensa que puede aprender un tema que le interesa de verdad en menos tiempo, más fácilmente y por poco dinero", explica Marlés.
Además, se hace desde la comodidad y privacidad de la casa, o del móvil. Y, simplemente, hay mucha gente que ya no casi nunca consulta libros ni manuales: van directamente a "un vídeo que lo explique bien".
Un formato de píldoras, vídeo, preguntas y ejercicios
"Estos cursos de Udemy siguen un formato: primero se plantean unas preguntas, después se van desgranando las respuestas en mini-píldoras, y se asegura al alumno que pronto tendrá esas respuestas. No consiste simplemente en un señor que habla a cámara: Udemy pide que el curso tenga al menos un 60% de contenido en vídeo ilustrado. Puede ser dramatizado, animado... La idea es que la gente pueda mirarse el curso en fragmentos de 20 minutos en el móvil, mientras va en el metro", explica Marlés a ReL. Un curso cultural, por ejemplo, también debe incluir la posibilidad de bajarse textos, analizarlos, realizar ejercicios, etc...
Marlés hizo un 'experimento' en Udemy con un curso titulado 'Comprende la Biblia: la Creación según Génesis 1'.
En él aborda el tema de la creación del mundo: ¿siete días o 13.000 millones de años? ¿La ciencia o una lectura literalista de la Biblia? Primero plantea las preguntas con un cuestionario a la gente de la calle de Barcelona. Después, una actriz da voz a una mujer judía deportada a Babilonia en el siglo VII: ella explica como los judíos del exilio empezaron a poner por escrito sus relatos de la Creación.
Más adelante, Marlés sigue planteando los grandes temas de Génesis 1. En realidad, ¿qué quiere enseñar Dios al inspirar esos textos? ¿Cómo se aplica a la salvación de cada hombre? "Recordamos, por ejemplo, que Genesis 1 es un poema, debe leerse en clave poética, incluso con música y ritmo. ¡Un poema tiene ventajas sobre una narración! Expresa cosas con más fuerza".
El experimento aportó un par de datos curiosos: "el curso, gratuito, de 38 minutos, llevaba apenas 24 horas en Udyme y ya se habían apuntado unas 60 personas. Cuarenta días después, sin ninguna publicidad, acumulaba más de 200 alumnos.
Entidades educativas católicas podrían producir estos CEMA
"Las Facultades de Teología de España, y otras entidades educativas, podrían aliarse y producirse minicursos de este tipo de gran calidad. Hoy es mucho más barato que hace 15 o 20 años. Pero no puede ser simplemente un profesor que habla, hay toda una pedagogía y estilo en los cursos on line masivos y abiertos como Udyme", explica Marlés, que desde hace años es también promotor de los cursos Science & Faith, mucho más largos y ambiciosos.
"El reto que la Iglesia hoy debería plantearse es cómo enseñar teología, Biblia, bioética, doctrina social, etc... en píldoras de 20 minutos -lo que miras en tu móvil en un rato-, en formato de tutorial, un formato divulgativo, que atraiga a muchos. La gente cada vez más usa este formato y la Iglesia debería estar ahí", propone Marlés.
A modo de ejemplo-experimento, ahí queda el curso 'Comprende la Biblia: la creación según Génesis" (aquí en Udemy).