- De la fe y su apoyo racional. Si no se acepta la razón no se puede aceptar ni a Dios ni nada. No hay nada en la ciencia o la razón que impida la fe, que es objetiva, no meramente subjetiva.
- Ellos no eran subjetivistas. Conocían verdades racionales antes de llegar a Dios. Hay que admitir la razón para pensar. Si no fundamentamos la fe en la filosofía todo se cae. Los Padres de la Iglesia eran filósofos: Justino, Clemente, etc...
- Jesús era el Verbo mismo.
- El desafío es comunicar, poder explicar las cosas complejas en lenguaje común, poder poner ejemplos, como hacían Chesterton o C.S.Lewis. Al final, siempre hay que pensar.
- Muchos jóvenes de origen católico tienen una relacion muy superficial con el Señor. Otros no han tenido evangelizacion previa a la catequesis. Pero sí hay dificultades de tipo racionalista. El darwinismo, por ejemplo. Si no se estudia, la fe puede romperse ante una objeción intelectual. Hoy mucha gente no busca razones, sino solo experiencias. Pero el dios del fideísmo no basta, lleva al ateísmo. Atención: quien ha tenido experiencia de Dios, aunque aún no tenga conceptualizada su metafísica, sí tiene esa metafísica. Por ejemplo, hay mucha metafísica en la vivencia de la religión primitiva. Quizá en nuestra sociedad hemos abandonado demasiado la metafisica.
- No lo hay, pero creer en Dios afecta al resto de tu vida. Un científico puede rechazar a Dios por razones personales. Es cierto que el cientifico tiene una cierta inteligencia, hábito de pensamiento racional... pero como la cuestión de Dios tiene una consecuencia moral, también influye. Hasta el siglo XIX gran parte de la ciencia se hacía en la Iglesia. La ciencia no distrae de Dios. Es el prejuicio racionalista el que lo hace. Todo empezó en la Ilustración francesa, no la americana.
- Ambos son peligrosos y ambos pecan de ausencia de metafísica. La metafísica es incompatible con la magia y los espiritualismo. Y el materialismo tiene una metafísica que proclama que "la materia se explica a sí misma", cuando no sabemos ni lo que es la materia.
- Primero hay que formar a los pastores: han de saber responder a las cuestiones del hombre actual. Tendrán que estudiar. Hay que dar temas en catequesis, asignaturas en el seminario, guías para los grupos de jóvenes. Debería haber institutos que comuniquen, que transmitan bien este mensaje. Un católico sin formacion es un ateo en potencia. Pienso en revistas que comunican bien como First Things, Crisis Magazine, MercatorNet sobre bioética...
- Quien no estudia, caerá en los tópicos antirreligiosos. Como el que dice que la Edad Media era una época oscura. Se quiere que el hombre no estudie para venderle cualquier cosa. Yo estoy en Twitter, pero no podemos sustituir el estudio por Twitter. El gran mal social hoy es que no se piensa. Y es un mal también que el irracionalismo entre en la Iglesia.
- Nosotros hicimos un ciclo en la parroquia sobre postverdad y transhumanismo. El futuro es impredecible, claro. Hay pensadores que ven técnicamente viable y preocupante lo de los implantes y el control masivo con chips, el transhumanismo. Otros no lo ven así. Yo pienso que es posible, es una potencia, puede llegar a darse. Tenemos fundamentar bien la ética en estos campos. Cosas que antes parecian inviables hoy lo son: clonacion, manipulación del genoma. Hay que vigilar el transhumanismo.
- Primero, le animaría a conocer la Tradición de la Iglesia: filosofía, belleza, música... la vida. No toda la vida es ciencia. Que se pregunte por el origen. Creer no es irracional, pero implica un salto de fe. Que se arriesgue, que pruebe la fe, el perdón de los pecados. Que conozca a los santos, a San Francisco, a San Alberto Magno. Que se tire a la piscina y disfrutará. Y que no se deje llevar por tópicos y leyendas negras. Y que se divierta con la ciencia y la fe.
Javier Igea anima a estudiar más y conocer mejor la fe en nuestra época y contexto
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