Varias décadas después de la llamada "revolución verde", en un siglo XXI que goza de una asombrosa tecnología de la comunicación y de la nuevas formas de obtener fuentes de energía, poder dar de comer a los necesitados sigue siendo un grave reto: hay unos 793 millones de personas, según la FAO, que no tienen acceso a una alimentación nutritiva y adecuada.
Es cierto que la subalimentación ha descendido en las últimas décadas, especialmente en los países en desarrollo, pero las cifras del hambre en el mundo siguen siendo escalofriantes.
Un reto específico hoy es incrementar la producción alimentaria conservando la biodiversidad y explotando de un modo sostenible y respetuoso los recursos naturales y los ecosistemas. Expertos españoles e internacionales participan en el encuentro, que será clausurado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que es también el Gran Canciller de la Universidad.
En los objetivos del encuentro hay dos planos, uno técnico y otro teológico.
En el plano técnico se avalará la "agricultura de precisión" que defienden 126 Premios Nobel y más de 13.000 científicos y expertos de todo el mundo, con nuevas técnicas contra el hambre, que enriquecen alimentos con vitaminas que palian enfermedades graves como la ceguera infantil.
A nivel teológico, se recuerda que nada es sostenible sin Dios, porque “En Él somos, nos movemos y existimos”. Este tema puede ser objeto de diálogo entre creyentes y no creyentes. También apunta a un llamado del Papa Francisco a la acción: “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común.” (Francisco, Laudato si’ 13)
Este es el programa del encuentro, con su amplio abanico de temas.
JUEVES, 5 DE OCTUBRE
09:30 Acogida ponentes, congresistas e invitados.
10:00 Apertura institucional
11:00 Ponencia inaugural.
Dr. Richard John Roberts, Premio Nobel en Medicina. “La campaña de los Premio Nobel en soporte de los alimentos emergentes (GMOs)”
12:00 Pausa café
12:30 Ponencia.
Dr. Marc Van Montagu, Premio Mundial Alimentación 2013. "Ciencia, ideología y vida cotidiana."
13:30 Pausa comida
16:30 Mesa expertos Línea de Investigación
Dra. Clara Gieure. “Análisis de la destrucción de alimentos y propuesta de acciones y medidas para combatir el hambre y la pobreza en el mundo.”
Dr. Juan Sapena “Reflexiones sobre la erradicación de la pobreza, el verdadero desarrollo y sostenibilidad dentro de una enseñanza social católica.”
17:30 Dr. José Luis Sánchez, Vicerrector UCV y Director del Congreso “Pobreza y hambre: Ética de la sostenibilidad”
18:30 Eucaristía (Capilla Santa Úrsula)
VIERNES, 6 DE OCTUBRE
10:00 Ponencia.
Dr. Jeffrey D. Sachs, Director del Centro para el Desarrollo Sostenible en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (Nueva York)
11:00 Pausa café
11:30 Mesa expertos Línea de Investigación
Dr. Enrique Orquín “La fantasía Misericordia: Una respuesta permanente desde la caridad.”
Dr. José Tena “La potencialidad de la ciencia para abordar la problemática del hambre: ecología, biotecnología, la ganadería y la gran despensa del mar.”
12:30 Ponencia.
Dña. Elvira Rodríguez Herrer, Presidenta de la empresa Tragsa y Ex Ministra: “Pobreza, hambre y sostenibilidad: ¿conflicto entre generaciones?”
13:30 Pausa comida
16:30 Mesa expertos Línea de Investigación
Dr. Ginés Marco “El sujeto moral encarnado.”
Dr. Roberto Sanz: “Una pedagogía de la sostenibilidad: Pobreza y hambre en el mundo.”
17:30 Ponencia.
Exmo. Rvdmo. Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Obispo - Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias
18:30 Clausura
Conclusiones, Dr. José Luis Sánchez, Vicerrector UCV y Director del Congreso
Ponencia de clausura D. Antonio Cañizares, Cardenal Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV
Este congreso es continuación de otro celebrado del 13 al 15 de octubre de 2016 también en Valencia. A lo largo de las tres jornadas, se ofrecieron una veintena de presentaciones orales entre las que cabe destacar las ponencias magistrales de:
- D. Antonio Cañizares, Cardenal y Gran Canciller de la UCV.
- Los Premio Nobel de Medicina: Dr. Richard J. Roberts y Dr. Werner Arber;
- Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales.
- Dr. Ingo Potrikus, creador del ‘Golden Rice’ (arroz dorado).
En aquella edición se llegó a las siguientes conclusiones:
1. Somos responsables de nuestro hábitat y tenemos que cuidarlo, partiendo del hombre, de su pobreza y de su consecuencia, el hambre.
2. El nuevo planteamiento de un eco-ambiente integral supone actuar contra la pobreza y el hambre, ya que desarrolla, desde una indiferencia global, nuevas formas de esclavitud humana como:
- Explotación laboral
- Prostitución forzada
- Venta de órganos
3. La naturaleza utiliza la recombinación celular para la búsqueda propia de soluciones que mejoren a todos los seres vivos. En el caso concreto del hombre, este emplea además su capacidad investigadora para mejorar las condiciones de su vida.
4. La agricultura de precisión es una forma de cultivo controlada que permite incorporar el proceso de replicación celular guiado por la inteligencia humana, mediante el cual se mejoran los cultivos, se les incorporan propiedades nutricionales antes inexistentes a los alimentos y se mejora cuantitativa y cualitativamente la producción de alimentos.
5. Academias de medicina de todo el mundo han asegurado que no existe evidencia científica de efectos negativos para el ser humano en los alimentos transgénicos (OMG).
6. 119 Premios Nobel, de momento, apoyan una campaña internacional a favor de los alimentos transgénicos como solución al problema del hambre en el mundo, sin perjuicio para otras formas de agricultura como la tradicional o la ecológica.
7. El Arroz Dorado es una aplicación de biofortificación mejorando con vitamina A las semillas que posteriormente van a evitar la posible ceguera, morbilidad durante el embarazo o la mortalidad que puede ocasionar la falta de este nutriente incorporado.
8. “No solo de pan vive el hombre”. La cosmovisión cristiana tiene contenidos de esperanza para creyentes y no creyentes, que al escuchar la palabra de Dios, pueden experimentar el salir de la tristeza hacia la alegría, de la desesperación a la esperanza e incluso descubrir la posibilidad de la vida perdurable.
9. La educación tiene que tener en cuenta la importancia de este drama humano del hambre, incorporando en colegios y universidades orientaciones transversales que transmitan criterios de lucidez y de prudencia: lucidez para discernir lo urgente de lo esencial, sin caer en el consumismo, y prudencia, para desde la austeridad y el compartir, llevar una vida coherente que reconozca la dignidad de todo hombre.
10. La Universidad Católica de Valencia se compromete a seguir con la línea de investigación “Pobreza y Hambre en el mundo. Alimentos emergentes. Por una Nueva Humanidad”. Llevamos 2 años trabajando con 50 profesores universitarios y a partir de ahora convocamos a otros doctores a integrarse en este equipo de trabajo. También se crea, después de este congreso, el movimiento New Humanity para hacer presente en ciudades y pueblos, ante gobiernos y en las calles, una unidad de acción en este tema para dar respuesta a las palabras del Evangelio “Tuve hambre y me disteis de comer” (Mt. 25,35).