Desde verano de 2018 el dirigente socialista José Félix Tezanos se encarga de los sondeos del CIS, el organismo de encuestas del Estado español, antes muy prestigioso, pero ahora completamente enfangado en el descrédito y el desdoro. El barómetro del CIS de enero de 2021 es el último ejemplo hasta la fecha. En este caso incorpora una pregunta sobre la eutanasia, además del habitual cuestionario sobre religión. Sus resultados son más que dudosos.

En 'Tezanolandia' los conservadores son un tercio menos que en España

Notemos primero una obviedad. Conocemos los resultados electorales de noviembre de 2019. En la vida real, entre los españoles que votaron en esas elecciones:

- votaron al PSOE un 28%
- votaron al PP un 21%
- votaron VOX un 15%

Pues bien, cuando se pregunta a los encuestados de Tezanos en enero de 2021 qué votaron en esas elecciones dicen que:

- votaron al PSOE un 29%
- votaron al PP un 15%
- votaron VOX un 7%

Es decir, los votantes de Vox según Tezanos fueron la mitad que en la vida real y los del PP una cuarta parte menos.

Los conservadores (suma de Vox y PP) en las encuestas de Tezanos son un tercio menos que en la España real de las urnas. Esto solo ya va más allá del clásico voto oculto conservador y apunta a extrañas 'cocinas'. La España del CIS de Tezanos podría aspirar al Premio Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

A partir de aquí, el resto de consideraciones deben analizarse desde ese contexto.

Opinión sobre la eutanasia

Por ejemplo, según este peculiar sondeo, el 72% de los españoles estaría de acuerdo con la eutanasia y sólo un 15% estarían en contra. (Hay que tener en cuenta que la pregunta es sobre "la eutanasia" en general, no sobre, por ejemplo, "la reciente ley de eutanasia del Partido Socialista").

Incluso si no estuviera este político socialista haciendo preguntas sobre esta ley socialista, las encuestas sobre la eutanasia son complicadas y engañosas en todo el mundo, como ya explicamos en este artículo en septiembre de 2020 en ReL.  Por ejemplo, un estudio reciente del doctor Mangino en el American Journal of Geriatric Psychiatry  descubrió que cuando se hacen preguntas sobre casos concretos de sufrimiento, en vez de preguntas sobre eutanasia "en general" la aceptación de la eutanasia desciende mucho

Recordamos además que lo que ya decía sobre estas encuestas acerca de la eutanasia un interesante documento de 1993 del Comité de Defensa de la Vida de los obispos españoles ("La eutanasia: 100 cuestiones y respuestas"). Lo que afirmaba entonces sigue siendo cierto hoy, pese a los avances de comunicación con Internet y los móviles.

"Se promueven encuestas para afirmar a continuación que la mayoría de los ciudadanos, de los médicos o de los enfermos de cáncer están a favor de la eutanasia. La experiencia universal en materia de eutanasia es que esas encuestas no son fiables, dada la confusa terminología al respecto y los componentes emocionales del tema: según cómo se planteen las preguntas y se interpreten las respuestas se pueden conseguir resultados interpretables de cualquier manera. Recientemente en España hemos visto un caso modélico al respecto: los titulares de prensa anunciaban que, según una encuesta, la mayoría de los médicos de Barcelona estaban a favor de la eutanasia. Analizado el contenido real de tal encuesta, resulta que los tales médicos están en contra de la obstinación terapéutica y en contra de la eutanasia, es decir, opinan lo mismo que lo que expresa este documento, pero su opinión ha sido manipulada en servicio de una idea que no comparten", advertían los obispos.

Tezanos sigue borrando de un plumazo millones de católicos

Otro tema peculiar en este y otros CIS de Tezanos es la pregunta sobre religiosidad, según la cual se autodefinen en enero de 2021 como católicos un 61,3% de españoles (un 19,7% se declaran practicantes, un 41,6% no practicantes).

Esa cifra es tan poco creíble como la que dio en septiembre o en noviembre, siempre rascando el 60%, cuando durante 2010, 2015 y hasta 2019 la cifra de católicos españoles siempre rozaba el 70%.

Tezanos nos pediría creer que, de repente, al llegar él a hacer las cuentas, el número de católicos en España bajó entre 8 y 10 puntos sin causa conocida (precisamente mientras encuestas internacionales de Pew Forum señalan -vea aquí- que con el coronavirus un 16% de españoles consideran que ha aumentado su fe).

El CIS antes de Tezanos (siempre cerca del 70% de católicos)

Septiembre 2010: % Católicos 73,2
Septiembre 2015: % Católicos 70
Septiembre 2018: % Católicos 68,2
Enero 2019: % católicos 70
Septiembre 2019: % Católicos 69,2
Enero 2020: % Católicos 67,2

El extraño CIS con Tezanos (apenas admite un 60% de católicos)

Septiembre 2020: % Católicos 59,2
Noviembre 2020: % Católicos 59,8
Enero 2021: % Católicos 61,3

Sobre los creyentes practicantes

De entre los que en enero se declaran católicos o creyentes en alguna otra religión (estos son un 2,6%), irían a oficios religiosos "casi todos los domingos" un 14,5% y "alguna vez al mes" un 9,2%. Un 2,8% iría varias veces a la semana. Un 55% de los creyentes no iría "casi nunca".

Sumados los tres tipos de practicantes son un 26,5% de los religiosos. Eso es bastante más que en enero de 2020, antes de la pandemia, cuando eran un 20,8 y que en enero de 2019 (eran un 22,6) y similar a enero de 2018 (eran un 26,2).

Los de misa diaria, se duplican o triplican

Según los datos presentados, incluso el CIS de Tezanos admite que con el coronavirus los creyentes se han hecho más devotos -como señalaba aquí el Pew Research Center-, y eso se mide con los que van a servicios religiosos "varias veces entre semana", cuya cifra casi se habría triplicado: eran un 1% en enero de 2020 y pasaron a ser un 2,8% en enero de 2021 (siempre sobre el total de creyentes).

Incluso comparando con enero de 2019 (2,4% van varias veces a la semana) y enero de 2018 (2,2% que van varias veces a la semana) y enero de 2017 y de 2016 (en ambos casos eran un 1,6% que iban varias veces a la semana) se constata un crecimiento de lo que podríamos llamar "la misa de entre semana".

Esto es algo que la inmensa mayoría de los párrocos de ciudad pueden constatar: en muchísimas iglesias las misas de diario cuentan con un 50% o un 100% más asistentes que antes (pasan de 10 asistentes diarios a 15 o 20 asistentes).

Al menos en eso el CIS de Tezanos no se equivoca. Con el coronavirus, los ya practicantes se han hecho más practicantes.

 

Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ