"El Papa Francisco me dijo: 'vas a dejar la Sala de Prensa y te irás a la Fundación Joseph Ratzinger. Y pensé: no sé si eso es lo mío, organizar congresos y cosas así. Pero luego entendí que haber trabajado con Benedicto XVI fue muy importante para mí, y poder seguir trabajando con él era una oportunidad, un don. Siento como un don que poder estar cerca del Papa Emérito en este tiempo fundamental, el tiempo de su preparación al encuentro con Dios".
El padre Lombardi aseguró: "Este último libro de conversaciones de Benedicto XVI con el periodista Peter Seewald, 'Últimas Conversaciones', tiene como valor fundamental su preparación al encuentro final de la vida, con una oración y una sinceridad que nos puede ayudar a todos en nuestra oración y espiritualidad".
Lombardi explicó además que Benedicto XVI le describió bien las funciones de su fundación. "Benedicto me dijo que es muy importante que ayudemos al desarrollo de una teología en la Iglesia, que esté insertada profundamente en la Iglesia, y que contribuyamos a esa teología desde dentro, no desde fuera, es decir, no con intervenciones disciplinares por parte de la jerarquía. Es interesante que diga eso un Papa que ha sido Prefecto de Doctrina de la fe. Él quiere que haya búsqueda de la verdad, que crezca esa reflexión, en positivo. Creo que por eso escribió sus libros sobre Jesús", concluyó.
Lombardi hizo estas declaraciones al final de un acto en la sala capitular de la Catedral de la Almudena de Madrid, durante la presentación del libro La oración, fuerza que cambia el mundo (fruto de un congreso sobre la oración del 28 y 29 de octubre de 2015, vídeos en www.ufv.es/ratzinger2015) y de los premios Razón Abierta (www.premiosrazonabierta.org).
Los Premios Razón Abierta buscan "ensanchar los horizontes de la razón desde el diálogo transdisciplinar". Los convocan la Universidad Francisco de Vitoria (www.ufv.es) y la Fundación Joseph Ratzinger.
Hay dos premios para investigación y dos para docencia, cada uno de ellos con una dotación de 25.000 euros. Están dirigidos a distintas áreas de conocimiento:
- Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales;
- Ciencias de la Comunicación;
- Ciencias Biomédicas y de la Salud;
- y Tecnologías de la Información y Arquitectura
La categoría Investigación comprende publicaciones científicas que asuman el reto de abordar las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido de su ciencia o disciplina particular. Los trabajos deberán ser originales sin perjuicio de que puedan estar basados en investigaciones, creaciones o publicaciones anteriores, adaptadas en su presentación y justificación a la presente convocatoria.
La categoría Docencia comprende la presentación de Programas Académicos (syllabus, guías docentes, planes de estudios, programaciones de comunidades docentes…) explicados en detalle de qué forma se integran, en la enseñanza de la ciencia o disciplina particular, las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido. Los trabajos presentados en esta categoría deberán ser originales y haber sido desarrollados en sus respectivas instituciones, acompañados de una presentación y justificación que incluya una exposición de resultados o experiencias surgidas al implantar tal programación.
Pueden aspirar a estos premios profesores e investigadores universitarios, a título individual o como grupo de trabajo, y se podrán presentar avalistas que respalden la categoría del trabajo y el recorrido personal del candidato.
El jurado, que se dará a conocer en el momento del fallo, estará compuesto por autoridades de las entidades convocantes y académicos e investigadores universitarios, expertos en cada una de las áreas que se proponen. Se admitirán trabajos en dos lenguas (español e inglés). La presentación debe hacerse entre el 1 de octubre de 2016 y el 28 de febrero de 2017. El día 31 de mayo de 2017 se darán a conocer los premiados de esta primera edición.