El estudio intenta evaluar las implicaciones que tendrá el crecimiento de las poblaciones religiosas para la forma en la que se distribuye la riqueza del mundo. Las cinco principales economías del mundo en 2050 representarán la mayor diversidad religiosa de la historia reciente.
Hoy en día, 7 de los países del G8 tienen poblaciones mayoritariamente cristianas.
Pero en 2050, sólo una de las cinco mayores economías del mundo tendrá mayoría cristiana (Estados Unidos). El resto incluirá un país con una mayoría hindú (India), uno de mayoría musulmana (Indonesia), y dos con niveles excepcionalmente altos de diversidad religiosa (China y Japón).
Entre 2010 y 2050, el crecimiento de las poblaciones religiosas de todo el mundo se prevé que sea 23 veces mayor que el crecimiento de las poblaciones que no profesan ninguna afiliación religiosa.
Durante este período, se espera que el número de personas afiliadas a alguna religión crezca en unos 2.300 millones de personas, mientras que el número de personas que se declaran agnósticos, ateos o que manifiestan no identificarse con ninguna religión en particular sólo aumentará en unos 100 millones de personas.
[Sobre esta caída del número de ateos, ligado al hundimiento del comunismo en el bloque soviético y los cambios en China y Asia, recomendamos leer la noticia En el mundo, cada día hay 1.000 ateos menos y 83.000 cristianos más aquí. Nota de ReL]
Según la evolución prevista del PIB per cápita de las principales poblaciones religiosas del mundo, los hindúes y los musulmanes crecerán muy por encima del promedio global, mientras que los cristianos y los judíos serán los únicos grupos religiosos que crecerán a un ritmo menor que la media de la economía mundial.
Además, también se producirán importantes cambios demográficos en la distribución mundial de los creyentes: entre 2010 y 2050 bajará notablemente el porcentaje de cristianos que viven en Europa, y crecerá mucho el número de cristianos en el África subsahariana.
Por otra parte, se reducirá el porcentaje de musulmanes que viven el la región de Asia-Pacífico, se mantendrán estable la tasa de los que viven en Oriente Medio y Norte de África y crecerá el porcentaje de musulmanes que vive en el África subsahariana.
En términos absolutos, el número de musulmanes crecerá mucho más que el de los cristianos.
[Más datos del informe que destacamos en ReL:
- en 2050 los cristianos pasarán de los actuales 2.200 millones (33% de la población mundial) a ser 2.900 millones (el 31% de la humanidad a mediados de siglo).
- los musulmanes crecen muchísimo: pasan de ser 1.600 millones a 2.800 millones.
- los hindúes crecen mucho: pasan de 1000 millones a 1.400.
- los no afiliados (incluye ateos, agnósticos y muchedumbres de asiáticos que dicen que no son de ninguna religión aunque realizan ritos y se consideran espirituales) pasarán de 1.100 a 1.200.
- los budistas se quedan estancados en los 500 millones actuales... que en porcentaje significa una pérdida.]
[ReL recomienda también, por ilustrativa, esta noticia: Las tribus paganas en Camerún se harán musulmanas si no se apoya a las misiones: un testimonio]
Vídeo: Mario Joseph, un indio de familia musulmana que llegó a ser imán y luego se hizo cristiano, explica cómo encontró a Cristo en el Corán