Lluc Torcal, prior del monasterio benedictino cisterciense de Poblet (www.poblet.cat), es licenciado en Física y doctor en Filosofía de la Ciencia. Desde los 17 años tenía muy claro que Dios le llamaba a ser monje en Poblet. Los monjes le pidieron acabar sus estudios mientras maduraba su vocación. Estudió Física pensando en el claustro y a los 23 años, en 1995, entraba en el monasterio. En los últimos 7 años este monasterio ha realizado una serie de ambiciosos cambios de ecología y sostenibilidad y hay quien lo considera “el monasterio más ecológico de España”.

Lluc Torcal es además profesor y tutor del popular curso online Science & Faith BCN (www.scienceandfaithbcn.com) sobre ciencia y fe. A partir del 13 de octubre vuelve este curso online de 10 meses que ofrece la Facultad de Teología de Cataluña, bajo el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura con ayuda de la Fundación Templeton (www.templeton.org).

Se trata de un curso online de alta divulgación en lengua española, abierto a alumnos que se conecten desde cualquier parte de España, Hispanoamérica o del mundo, para dar a conocer de forma sencilla y directa los frutos de los últimos 30 años de diálogo ciencia-fe.

- ¿Cuál es su papel en el curso Science & Faith?
- Soy profesor y tutor de varios temas. Preparo los materiales para los alumnos. Hay textos, vídeos, documentos y un foro con preguntas. Los alumnos dialogan entre ellos y se apoyan en la tutoría online, que guío yo. Al final, entregan un resumen o trabajo por cada lección.



- ¿Qué tipo de alumnos se apunta?
- Hay españoles y sudamericanos. Abundan los catequistas que quieren responder a sus alumnos de catequesis cuando hacen preguntas sobre ciencia y fe. También hay muchos profesores universitarios que quieren profundizar su fe y encuentran en este material ayuda para pensar. He quedado sorprendido de la calidad de la mayoría de los alumnos, sinceramente. Suelen ir más allá de cada tema, haciéndose preguntas más avanzadas que enlazan lo teológico, lo filosófico… A menudo les pedimos que esperen un poco, que hay temas que salen más adelante en el temario.

- ¿Qué es lo que los alumnos agradecen más?
- Los que han terminado todo el itinerario dicen que los temas y el orden en que se plantean realmente les ha ayudado para ilustrar su fe. Por mi parte, yo también aprendo nuevas perspectivas, nuevos matices. Por ejemplo, he tenido un alumno que lo enfoca todo desde
un punto de vista artístico -algo plástico, escultor, visual- y esa aproximación diferente me ayuda reflexionar.

- ¿Y qué temas imparte usted?
- La Creación, la escatología, el principio antrópico…

- ¿El principio antrópico es esa enseñanza que dice que el universo está sospechosamente afinado para producir el ser humano, que no puede ser casualidad?
- Bueno, el principio antrópico dice que, al menos, no se puede negar que en este universo ha aparecido la vida inteligente. Luego hay temas sobre las constantes universales, el afinamiento, la idea de finalidad, etc… que hay que matizar mucho. Muchas ideas sobre “diseño inteligente”, por ejemplo, filosóficamente no se sostienen, no encajan con las vías de Santo Tomás, es neoplatonismo…

- ¿Quiere decir que la filosofía tomista es buena y la neoplatónica es mala?
- Es que el método de filosofía neoplatónico enseguida muestra resultados contrarios a la lógica, muy fácilmente propone soluciones panteístas, que todo es Dios…

- Pero ¿hay una postura oficial en el curso?
- Creemos que ciencias naturales, teología y filosofía cooperan, pero eso implica que la filosofía ha de seguir la lógica, que las ciencias han de seguir el método científico y evitar cerrarse en sí mismas o hacer en la ideología, etc… Vemos lo que enseña cada disciplina y cómo se compaginan en ciertas direcciones. Por ejemplo, si tratamos el tema del origen, la filosofía lo estudia como “dependencia del ser” con respecto a su origen, la teología habla de la Creación en el tiempo, la física explorará el Big Bang y otras hipótesis alternativas, etc…

- Este año la gran noticia sobre ciencia y fe ha sido la presentación de la Encíclica Laudato Si’, llena de afirmaciones científicas… incluso en la puesta en escena en el Vaticano en abril habló un científico, el profesor Schellnhuber, de un Instituto sobre Cambio Climático…
- El Papa ha puesto su firma en la encíclica, que es un documento que afirma que la inteligencia humana, usando la metodología de la ciencia, puede comprender el mundo natural (con las limitaciones que se quiera). Eso nos habla también de Dios mismo. El Papa incorpora esto en un documento dogmático, nos pide estar alerta ante esta capacidad de la ciencia, y eso justificaba esa puesta en escena, si se quiere llamar así.



- El Papa en la encíclica propone muchas medidas prácticas “ecológicas”: reducir el consumo de agua, de energía, etc… ¿Por qué se dice que Poblet es un monasterio tan ecológico?
- Hace 7 años que en Poblet trabajamos en una "reconversión ecológica", como la llama el Papa. Queremos que nuestra relación con la naturaleza tenga un impacto mínimo en emisiones. Hemos logrado un ahorro del 95% en agua y del 50% en carburantes. Para eso hemos explorado una calefacción menos contaminante, hemos cambiado la jardinería adoptando plantas más adecuadas al clima mediterráneo, un nuevo sistema de tratamiento de residuos, placas fotovoltaicas, leds de bajo consumo, con las cáscaras de naranja hacemos un jabón lavaplatos, etc…

- Pero una cosa es una pequeña comunidad monástica y otra el gran mundo, tan complejo… El Papa pide “pequeñas acciones cotidianas” pero quizá en la vida real, con ciencia real, eso no sea eficaz…
- El comportamiento de las masas de población no cambiará si no cambia el comportamiento de los individuos, no habrá cambios “macro” si no hay cambios “micro”. En Poblet tenemos una ducha de agua ionizada que ahorra la mitad de agua, si toda Barcelona tuviera esa ducha quizá el ahorro no sería la mitad, pero sería considerable. La experiencia de Poblet, que además de ser un monasterio tiene una arquitectura Patrimonio de la Humanidad, sirve de ejemplo para otras poblaciones pequeñas, por ejemplo, que también tienen un patrimonio arquitectónico valioso. Es un tema que hemos visto en congresos de eficiencia energética.



- ¿Se extralimita el Papa cuando habla de temas científicos opinables como el calentamiento climático y "crecimiento del nivel del mar"?. La encíclica dice: “Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático”.
- Hay realmente un consenso en este tema. Son pocos los que disienten y a veces están ligados a determinadas ideologías. Por otra parte, el Papa no busca dictaminar la última palabra en materias científicas. Laudato Si´ toma estos datos climáticos igual que toma datos sobre pobreza, por ejemplo, para dar una enseñanza moral. A la encíclica le interesa lo que pasa en la vida de los hombres, cómo sufren discriminación, pobreza… Puede haber datos concretos discutibles, pero el cristiano está llamado a la conversión integral ante estos problemas, plantearse cómo reaccionaría Cristo.


El prior Lluc Torcal con el famoso concertista Jordi Savall ante el monasterio de Poblet

- Hay diócesis en Europa donde las autoridades eclesiales desautorizan a algunos científicos cuando pretenden investigar reliquias, datar objetos de veneración popular… Parece que no se quiera usar la ciencia para encontrar la verdad.
- Yo creo que la verdad no nos debe espantar nunca. Si hay reliquias que se descubre que no son de tal época, pues la ciencia nos dirá de qué siglo es. Lo importante es no engañar y una vez conocida la verdad, hay que admitirla. Por otra parte, la fe de un cristiano no debe depender de su relación con reliquias. Yo recomendaría a obispos en debates sobre objetos históricos que sigan investigando y que no tengan miedo. Que siga la investigación es lo más simple y razonable. Buscar la verdad no nos tiene que asustar.

(Más información sobre el curso Science And Faith BCN en www.scienceandfaithbcn.com )
 

Lea también: «Hay que divulgar en Internet más formación sobre ciencia y fe, queda mucho por hacer en este campo»
 

Lección 09. Teología de la creación - un ejemplo de los vídeos que usa el curso Science & Faith 

Bajo estas líneas, el genetista Francis Collins, converso al cristianismo, habla de como la ciencia le acerca a Dios