El Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, patrocinado por los Laboratorios René Furterer, ha sido concedido en 2021 a la científica de Costa de Marfil Duni Sawadogo, como promotora de mujeres universitarias y científicas y del proyecto “La Mujer y la Ciencia” en su país.
También por su lucha contra el tráfico de medicinas falsas que perjudican especialmente a los pobres, a los que engañan.
Duni Sawadogo, es doctora en Farmacia por la Universidad de Abidjan y doctora en Biología Celular y Hematología por la Universidad de Navarra. Es catedrática de Hematología Biológica e investigadora principal en la Facultad de Farmacia de la Universidad Felix Houphouet Boigny, de Abidjan. Pertenece a la American Society of Hematology (ASH).
Durante la pandemia del coronavirus, la Dra. Sawadogo ha sido nombrada miembro del Comité de Directivo de la AIRP (Autorité Ivoirienne de Régulation Pharmaceutique). Un organismo similar a la Agencia del Medicamento Europea, que ha aprobado las vacunas contra el covid-19 y que busca poner a disposición de la población medicinas seguras y de bajo precio, para luchar contra el tráfico de medicinas falsificadas.
Duni Sawadogo recuerda que, según la UNESCO, hay en el mundo alrededor de 132 millones de mujeres entre 6 y 17 años no escolarizadas, lo que les supone mayor riesgo de pobreza y de enfermedad.
El mejor modo de ayudar a la mujer es escolarizar niñas
"Según el Banco Mundial en 2019 había en el mundo un 41,6 % de mujeres universitarias. En lo que se refiere a mi país, eran un 7,6 %. Pertenezco a ese muy bajo porcentaje de mujeres marfileñas que tuvieron la suerte de hacer estudios universitarios. En este contexto, creo que el mejor modo de ayudar a la promoción de los derechos de la mujer es empeñarse en que estén escolarizadas, que tengan el nivel que permita acceder a la universidad", explica la experta doctora en Farmacia.
La escolarización permite a la mujer africana salir de la pobreza y sacar adelante su familia. Esto exige que haya profesores que se dedican a esta enseñanza. "Es lo que hago todo el día desde hace 27 años".
Una científica con fe: trabajar "con amor de Dios" da frutos
"Sin la fe hubiera sido imposible seguir adelante", responde a las preguntas.
"La fe me ayuda mucho a vencerme, a vencer el egoísmo: no buscar solamente objetivos personales, poner por encima el bien de las personas. En el trabajo, intento también unir la fe y la razón. Por eso me dedico en parte a la bioética", añade.
"Utilizo los conocimientos de biología celular para defender la vida desde la concepción a la muerte natural. La fe me ayuda a darme cuenta que lo más importante no son los resultados que se ven. Aunque parezca que haya fracasado, aunque los resultados sean contrarios a lo que esperaba, si lo he hecho con amor de Dios, este trabajo dará frutos tarde o temprano".
Contra las falsas medicinas que dañan a los pobres
En sus encuentros on line con los medios informativos españoles, Duni Sawadogo ha hablado del problema que suponen en los países pobres el tráfico de medicamentos falsos, manipulados o de baja calidad.
Es algo, advierte, que “está en relación directa con la resistencia a los antibióticos y antipalúdicos, y con el aumento de los pacientes con insuficiencia renal”.
Señaló que según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (2017) la toma de medicación falsa o de baja calidad ocasiona cada año la muerte de 320.000 niños menores de 5 años, aquejados de neumonía y paludismo.
La Dra. Sawadogo asegura que el tráfico ilegal de medicinas es más lucrativo y genera más dinero que el de la droga y que, aunque se trata de un problema global, África es una región muy afectada.
La iniciativa Harambee premia desde el año 2002 –con ocasión de la canonización de Josemaría Escrivá- con ayuda económica a proyectos del África Subsahariana, gestionados por africanos comprometidos con el desarrollo de sus países.