Policías forenses italianos han presentado un rostro hipotético de como podría haber sido la cara del hombre que aparece en la Sábana Santa de Turín a los 12 años de edad. Es la edad en la que se separa de sus padres para quedarse debatiendo con los doctores del Templo, maravillándolos por su sabiduría.

Lo han planteado como "el rostro de Jesús de Nazaret a los doce años", con una tecnología similar a la que utilizan en los retratos robots, partiendo de la imagen de este sudario que, según se cree, cubrió el cuerpo de un hombre crucificado, azotado y con heridas de espinas en la cabeza hace dos mil años.

Mediante computación forense, los investigadores han generado una imagen de quien sería Jesucristo con 12 años.

Han usado un proceso que "quita edad" a los rostros, aplicándolo a la cara que aparece en el negativo del sudario.

La policía italiana utiliza un proceso similar -aunque al revés, envejecedor- para generar rostros de criminales que pueden llevar años desparecidos. 



Esta tecnología fue utilizada para producir la imagen del jefe de la mafia Bernardo Provenzano a partir de una foto de 1959. Gracias a ese retrato artificialmente envejecido, entre otras cosas, Provenzano fue capturado en 2006.

El proceso de recreación del rostro de Jesús de joven se emitirá en un programa de televisión y ha sido creado para conmemorar la ostensión pública del Sudario de Turín en la catedral de la ciudad. La reliquia se mostrará dentro de dos meses y se espera que el Papa Francisco visite y rece ante la reliquia el 21 de junio.

Lea también: 5 aspectos de la Sábana Santa que todavía desafían a la ciencia del siglo XXI
 

Bajo estas líneas, un vídeo sobre la extraña tridimensionalidad de la Sábana Santa.