«He aquí que yo vengo pronto», promete Jesús en el misterioso libro del Apocalipsis, escrito hace casi dos mil años. Son palabras que los cristianos han atesorado de generación en generación y que resuenan especialmente en Adviento, junto con otras profecías y lecturas acerca de la venida del Señor.

Pero ¿cuántos piensan que "pronto" es en nuestros días, en nuestra generación?

Hay 10 países hispanoamericanos donde más de la mitad de la población población cree que Jesús volverá "en los días de mi vida”, es decir, en esta generación, según el estudio de religiosidad en Latinoamérica de 2014 del Pew Research Center.

Estos países son:

Venezuela y Brasil (un 57% de la población cree que Jesús volverá en nuestros días)
Puerto Rico y Panamá (lo cree un 56%)
República Dominicana (lo cree un 55%)
Honduras (lo cree un 53%)
Ecuador y México (lo cree un 52%)
Colombia, hispanos de EEUU (lo cree un 51%)
Bolivia (lo cree un 50%)

Se trata de porcentajes sobre el total de la población, es decir, incluyendo no creyentes y creyentes de otras religiones.



La corona de Adviento expresa la espera de la venida de Cristo

Probablemente, los venezolanos, brasileños, panameños y dominicanos no son peores personas que el resto de la humanidad, pero tampoco parece que la mitad del país que piensa que Jesús está a punto de volver viva con la radicalidad que cabría esperar de quien de verdad creyera eso. Parece que muchos piensan: "Jesús vendrá en mis días... pero dentro de unos años, cuando yo sea más mayor".

También es verdad que lo mismo puede decirse de todos los cristianos: Jesús podría volver en cualquier momento y aunque no nos parezca probable que sea en nuestra generación, el mandato de vivir como “vírgenes prudentes con aceite en las lámparas”, exigible al 100% de los cristianos, no lo experimentamos con vivacidad la mayor parte del tiempo ni la mayor parte de los cristianos.
 
Hay que tener en cuenta, además, que el estudio de Pew Research tiene sus limitaciones: en cada país entrevistó entre 1.100 y 1.500 personas, con una horquilla de error de +/4… que aumenta al desglosar por denominaciones.

Bajo estas líneas, copiamos la tabla del porcentaje de población en cada país hispano (desglosando entre católicos y protestantes) que esperan que Jesús vuelva en nuestros días, durante nuestra vida.




En 2010 el Pew Research Forum realizó una encuesta similar entre ciudadanos estadounidenses. La pregunta fue: “¿Jesucristo regresará a la tierra en los próximos 40 años?”. Algo menos de la mitad de los cristianos de EEUU (47%) creían que la segunda venida de Cristo sería en los próximos 40 años: 27% lo planteaban con convicción, un 20% adicional como probabilidad. Un 38% cree que eso definitivamente no va a suceder y un 28% que lo más probable es que no suceda en los próximos 40 años.




Hay que tener en cuenta que la idea de que el fin del mundo es cercano no es extraña en otras culturas y religiones: de hecho, según un estudio de 2012 de la casa Ipsos Global Public Affairs, con sede en Nueva York, a partir de 16.200 encuestas en algo más de 20 países, casi el 15% de la población mundial cree que el fin del mundo llegará durante su vida. Según esta estadística los países que tenían más de un 20% de habitantes esperando un fin del mundo en los próximos años son bastante curiosos:

- China, régimen laicista comunista donde el 52% de la población dice no tener religión;
- Turquía, país musulmán de régimen oficialmente laicista;
- Rusia, país ex-comunista y muy supersticioso, donde casi todos se declaran ortodoxos (excepto un 16% de no-religiosos) pero ni el 5% va a la iglesia regularmente;
- México, otro régimen oficialmente laicista desde hace décadas, con población básicamente católica;
- Corea del Sur, el país con más bautizos de adultos del mundo pero donde un 46% de la población no tiene afiliación religiosa. Es cierto que los surcoreanos nacen y crecen conscientes de que su vecina, Corea del Norte, puede desatar una guerra nuclear contra ellos en cualquier momento.

Así, entre los 5 países más convencidos del fin del mundo cercano, hay 3 regímenes laicistas, un imperio ex-comunista y un país pequeño amenazado por una potencia nuclear ultracomunista. Parece que sea el laicismo y el comunismo, no la religión, lo que genera sensación de cercanía al fin del mundo.

En el otro extremo, en Bélgica (que estuvo sin gobierno un año y medio justo mientras se hacía el estudio) sólo un 7% esperaba el fin del mundo, y en la descreída Gran Bretaña sólo lo esperaba un 8%. En Francia, apenas un 6%.

Como recordábamos en ReL en diciembre de 2012, al hablar sobre el supuesto (y fallido) apocalipsis maya que atemorizaba a muchos esos días, tampoco hace falta creer en nada religioso para dar probabilidad a un "fin del mundo": basta con esperar que se escape un super virus, explote un megavolcán, que caiga un meteorito, que un agujero negro se trague el planeta o el sistema solar o que alguna tecnología humana enloquecida (incluso algo tan tosco como un holocausto nuclear) destroce la vida sobre el planeta.



Artistas de todos los tiempos han intentado visualizar la Segunda Venida: "Se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gloria grande. Y enviará sus ángeles con trompeta de sonido grande" (Mateo 24, 30-31)... pero la Biblia no dice cuándo, lo compara con un "ladrón en la noche", es decir, por sorpresa


Los Testigos de Jehová, que son unos 7 millones (y difícilmente se pueden considerar cristianos, ya que no aceptan la divinidad de Cristo), tradicionalmente enseñan que esto debe producirse antes de que acabe la generación de 1914... No está claro cuánto pueden alargar esa "generación", que ha cumplido 100 años.

Los Adventistas del Séptimo Día, que declaran ser unos 17 millones y que muchos no aceptan como cristianos (por ejemplo, niegan la existencia del infierno) también enseñan que el fin del mundo es inminente, y que -desde hace siglo y medio- vivimos un tiempo en el que Dios está revisando los pecados de la humanidad. En cuanto termine la larga revisión, se acabó el mundo.

En cuanto a los cristianos propiamente dichos, enseñan por lo general que "no se sabe ni el día ni la hora" pero muchos hacen sus cálculos. Según un estudio de Pew Forum en varios países seleccionados en 2006, antes de la histeria maya, a la pregunta "Cree usted que Jesús volverá a la Tierra durante su vida", los cristianos (incluidos católicos y protestantes y otros) respondían así, según el país:

EEUU: Sí o más bien sí 35%; no o más bien no 39%; no sabe o no contesta 25%
Brasil: Sí o más bien sí 30%; no o más bien no 52%; no sabe o no contesta 17%
Chile: Sí o más bien sí 51%; no o más bien no 26%; no sabe o no contesta 23%
Guatemala: Sí o más bien sí 71%; no o más bien no 21%; no sabe o no contesta 8%
Kenia: Sí o más bien sí 46%; no o más bien no 22%; no sabe o no contesta 31%
Nigeria: Sí o más bien sí 51%; no o más bien no 9%; no sabe o no contesta 40%
Sudáfrica: Sí o más bien sí 44%; no o más bien no 27%; no sabe o no contesta 30%
India: Sí o más bien sí 57%; no o más bien no 32%; no sabe o no contesta 12%
Filipinas: Sí o más bien sí 55%; no o más bien no 39%; no sabe o no contesta 6%
Corea del Sur: Sí o más bien sí 53%; no o más bien no 27%; no sabe o no contesta 20%

Hay que tener en cuenta que los que respondían a esta pregunta eran todos cristianos, aunque en Corea contó con 200 respuestas, en India 258, en Nigeria unas 400, Kenia y Sudáfrica en torno a 600, Filipinas 960, Guatemala 850, Chile 490, Brasil 550 y EEUU menos de 600. Es decir, que son muestras muy pequeñas de colectivos muy grandes y aunque la selección buscaba representar el cristianismo de cada país puede ser insuficiente para afinar la realidad.

De hecho, en otro estudio más detallado también en 2006 y limitado solo a EEUU, los que esperaban pronto la Segunda Venida de Cristo eran ya sólo un 20% de los cristianos americanos.


Pew desglosaba en su estudio de 2006 las respuestas de pentecostales y carismáticos. En el caso de Brasil, casi todos los carismáticos son católicos, bastantes millones,...y, curiosamente, creen menos en una Segunda Venida pronta que la media cristiana del país: un 26% de carismáticos la esperan pronto (frente al 30% de los cristiano brasileños en general) y un 51% no cree que sea durante su vida.

Lo mismo pasa en Filipinas, otro país donde los que se declaran carismáticos son casi todos católicos (con comunidades con millones de miembros como El Shaddai): sólo el 52% de los carismáticos filipinos cree en una Segunda Venida pronta (frente al 55% de los cristianos), y un 33% la descarta...

Así que una cosa es cantar "Maranatá, ven, Señor Jesús" y otra es calcular que la Segunda Venida se vaya a producir en nuestra generación.

"He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. (...) Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tenga sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. (...) El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús"

(Apocalipsis 22: 12, 17, 20)