El martes 24 de mayo la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI celebraron ayer la ceremonia de entrega de la IV y V edición de los Premios Razón Abierta, en el marco del V Congreso Razón Abierta, en el que investigadores universitarios de Estados Unidos, Reino Unido y España reflexionaron sobre «El hombre en la ciencia contemporánea».
El acto, presidido por el rector de la Universidad, Daniel Sada, junto con Pierluca Azzaro, secretario ejecutivo de la fundación vaticana, en representación de P. Federico Lombardi S.J., ex portavoz de la Santa Sede, se celebró en el Aula Magna de la universidad.
El premio busca, recordó Daniel Sada, “fomentar el diálogo entre las ciencias particulares y la Filosofía y la Teología, motivar y promover un pensamiento científico que sepa poner los datos al servicio del sentido".
Temas que se trataron en el congreso «El hombre en la ciencia contemporánea»
Estas son las conclusiones que se han divulgado a partir de los temas expuestos en el congreso durante dos días:
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La educación, un camino hacia el sentido: la necesidad de una educación que vaya más allá de la transmisión de conocimientos, es decir, una formación integral de los estudiantes, que tenga que ver con su razón y también con sus sentimientos, el encuentro con el otro y el bien común.
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El asombro por el mundo a través de la física cuántica y la ecología: para abrir la razón se requiere una actitud de gratitud y de humildad, que es favorecida por el asombro.
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¿Estamos determinados física y psicológicamente? Neurociencia y psicología en diálogo. El debate sobre si estamos o no determinados por nuestros procesos mentales, por las corrientes sociales, económicas o culturales, para intentar comprender si somos libres y cómo se manifiesta y se educa esa libertad.
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Biología y Biotecnología al servicio de la pregunta por el hombre: se ha hablado sobre nuestras condiciones biológicas, sobre cómo puede la biotecnología ayudar a la persona y qué riesgos y límites éticos, bioéticos y jurídicos hay.
Pierluca Azzaro, secretario general de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, recordó que esta colaboración “comenzó hace ya seis años, tras la finalización del Congreso La oración, fuerza que cambia el mundo que la Fundación Ratzinger – Benedicto XVI celebró en la UFV en el contexto de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa”. La Fundación, que tiene como cometido custodiar el legado intelectual del Papa Emérito ha reconocido que “esta iniciativa es una de las mejores propuestas de colaboración que la fundación ha recibido en estos últimos años".
Los premios y los premiados de la IV y V edición
En las dos ediciones de los premios Razón Abierta se han destinado cuatro premios de 25.000 euros por cada edición.
El jurado, que ha tenido en cuenta el desafío de establecer un diálogo entre las ciencias particulares y la filosofía y la teología en línea con el pensamiento de Benedicto XVI, ha otorgado el galardón a los siguientes investigadores y docentes:
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En la categoría de investigación:
What It Means to be Human: The Case for the Body in Public Bioethics de D. Carter Snead (University of Notre Dame): porque propone tener en la base del derecho una concepción de la condición humana encarnada y frágil, sometida al paso del tiempo, pero con un destino trascendente: el amor.
Biopolitics After Neuroscience: Morality and the Economy of Virtue de D. Jeffrey Bishop (Saint Louis University), D. Andrew Michel (Vanderbilt University School of Medicine) y Dña.Therese Lysaught (Loyola University Chicago): descubrieron que la neurociencia de la moral era una sutil fusión de dos ciencias distintas -la neurobiología y la ciencia humana positiva-, cada una con sus propios enfoques, metodologías, modelos y teorías. Más aún, descubrimos que en el corazón de la neurociencia de la moral se encuentra un modelo de comportamiento humano que era delgado, frágil, escaso y macilento: una antropología derivada del linaje del homo economicus.
The Foundations of Nature: Metaphysics of Gift for an Integral Ecological Ethic de D. Michael Dominic Taylor (Edith Stein Philosophy Institute / International Laudato Si´Institute): se enfrenta al hecho de que prácticamente todo el pensamiento moderno y posmoderno ha perdido la capacidad de mantener unidas tanto nuestra relacionalidad intrínseca con todos los demás seres creados, como la unidad radiante de la verdad, la bondad y la belleza de la creación.
A Catholic Christian Meta-Model of the Person: Integration of Psychology and Mental Health Practice de D. Paul C. Vitz, D. William J. Nordling, y D. Craig Steven Titus (Divine Mercy University): por proponer un marco unificador para la integración de teorías de la personalidad y modelos terapéuticos ya existentes. Además, buscan mejorar la evaluación, el diagnóstico, la conceptualización del caso y la planificación del tratamiento de los pacientes al abordar once dimensiones esenciales de la persona necesarias en la práctica de la salud mental orientada a la curación y el florecimiento.
Human Embryos, Human Beings. A Scientific and Philosophical Approach de D. Samuel B. Condic (University of St. Thomas, Houston) y Dña. Maureen L. Condic (University of Utah): nos enseñan las profundas implicaciones para nuestra comprensión tanto de la naturaleza de los embriones humanos como de nuestras obligaciones éticas con ellos. Apoyan una visión de «hominización inmediata» del embrión; es decir, que un ser humano está presente desde el momento de la fecundación en adelante.
What’s the matter? Toward a neo-Aristotelian ontology of nature» de D. William M. R. Simpson (University of Cambridge): porque a diferencia de muchas investigaciones filosóficas de este tipo, su tesis se centra en la búsqueda de un relato de la naturaleza que pudiera explicar cómo es posible la investigación científica, llevada a cabo por agentes racionales y encarnados que se apoyan en instrumentos macroscópicos para realizar sus experimentos.
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En la categoría de Docencia:
Science for Seminaries Program de D. John Slattery, D. Curtis L. Baxter, Dña. Katharine Hinman y Dña. Jennifer J. Wiseman (American Association for the Advancement of Science): por su apuesta por llevar a la educación teológica el compromiso científico de vanguardia fomentando así el diálogo en ciencia y filosofía desde una cosmovisión unitaria para comprender mejor al hombre y el mundo que habita.
Teaching Character Virtues. A Neo-Aristotelian Approach de D. James A. Arthur. (University of Birmingham): recoge la amalgama de programas de enseñanza iniciados por James Arthur en el Centro, desde el internacionalmente reconocido e influyente Framework for Character Education in Schools (Marco para la educación del carácter en las escuelas) hasta el primer máster a distancia del mundo en educación del carácter, que también ha sido elogiado internacionalmente.
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En la Mención de Honor en la Categoría de Investigación:
The Gospel of Happiness: How Secular Psychology Points to the Wisdom of Christian Practice de D. Christopher Kaczor (Loyola Marymount University): se adentra en la psicología positiva y se da cuenta de que esta corriente, considerada hoy en día moderna, tiene fundamentos que promueve la tradición cristiana desde hace más de dos mil años: la importancia del perdón, la gratitud, la humildad y el servicio al prójimo como pilares de una psicología sana. Por otro lado, la psicología positiva también puede ser un servicio para los creyentes cristianos, ayudándoles en sus luchas, proporcionándoles nuevas motivaciones para la oración y ayudándoles a identificar sus puntos fuertes característicos.
Asistió a la entrega de premios parte del jurado internacional de los premios, que ha estado formado por: Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria; Federico Lombardi, presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI; Paolo Benanti, profesor de Teología Moral de la Pontificia Universidad Gregoriana; Marta Bertolaso, profesora de Filosofía de Ciencias Facultad de Ingeniería y en el Instituto de Filosofía de la Práctica Científica y Tecnológica del Campus Universitario Bio-Medico de Roma; Javier Mª Prades, catedrático de Teología Sistémica de la Universidad San Dámaso; Rafael Vicuña, profesor de Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Stefano Zamagni, profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia.