Hace no mucho, el doctor en Filosofía de la Física por la Universidad de Bremen Francisco José Soler Gil señalaba que en el debate entre ciencia y fe, y su debate derivado entre teísmo y ateísmo cientifista, sólo llegan a España las obras de los grandes divulgadores anti-teístas, que se presentan como "Oráculos de la Ciencia" (como explica el libro con ese título de Karl Giberson y Mariano Artigas). 
 
Esos oráculos serían -en la selección de "Oráculos de la Ciencia"- los biólogos Stephen Jay Gould y Richard Dawkins y Edward O. Wilson, y los físicos Carl Sagan, Stephen Hawking y Steven Weinberg. 

Sus libros se venden en colecciones populares y lenguaje asequible, se han traducido al español, se citan en blogs "escépticos" o de "pensamiento crítico" y finalmente pasan al vaporoso mundo de los "memes de Facebook" y las fotos en Internet con citas ampulosas y evocativas, "oraculares". 
 
En cambio, no llegan al lector español los autores en lengua inglesa que debaten desde una postura teísta, que en inglés venden libros, se difunden y llenan auditorios. 


Soler Gil lo explica así: "Resulta muy difícil de explicar que un libro de tal repercusión en esta controversia como es The coherence of Theism de Richard Swinburne, 
publicado en 1979, no se encuentre todavía accesible al público castellanohablante. Más aún, de las obras de este autor, tan sólo una, La existencia de Dios, ha sido 
traducida recientemente (2011)... Sólo un poco mejor ha sido el destino en nuestro país de autores como John Polkinghorne, gracias a los esfuerzos de la editorial Sal 
Terrae (Santander). Y mucho peor el de autores como William Lane Craig, Robin Collins, Michael Heller o hasta el mismísimo Alvin Plantinga, por citar tan solo algunos 
nombres de una corriente de pensamiento seria, pujante y casi totalmente desconocida en nuestro ámbito cultural." 
 
"El resultado es previsible: en las librerías el tema de la existencia de Dios sólo se presenta desde el punto de vista ateo. El estudiante de filosofía y, en general, el lector culto... se ve privado de las fuentes que le permitirían, junto con las otras, poder reflexionar con verdadera independencia sobre el tema. De este modo, se genera la falsa impresión de que el debate reflexivo sobre Dios ya está cerrado y de que lo único que subsiste es una oscura inercia religiosa irracional frente a la claridad racional del ateísmo. Y es difícil exagerar el potencial de fanatismo laicista que encierra un planteamiento así", apunta Soler Gil. 



La divulgación científica es un servicio bueno y necesario que debería llegar a tantos ciudadanos como sea posible... y no tiene sentido dejarlo en manos ideológicamente militantes contra Dios, la Iglesia o la religión, a los documentales de Sagan o los libros de Dawkins.

La Iglesia ha llenado el mundo de universidades y de hombres de ciencia, los cráteres de la luna tienen nombres de científicos jesuitas... 
 
Y sin embargo muchos catequistas, sacerdotes y profesores católicos no son capaces de responder las preguntas básicas de sus alumnos y feligreses, empezando por esa que hacen los niños a los 9 años y que a Dawkins le parece un semillero de ateísmo: "Mamá, el profesor de ciencia me dice que venimos del mono y de una sopa química, y la profesora de religión me dice que Dios hizo a Adán y Eva con barro y somos sus descendientes; ¿quién tiene razón?"

 

Un curso online de alta divulgación
En este panorama, es una bendición que la Facultad de Teología de Cataluña haya puesto en marcha este año, bajo el patrocinio del Pontificio Consejo para la Culturaun curso online de alta divulgación en lengua española, abierto a alumnos que se conecten desde cualquier parte de España, Hispanoamérica o del mundo, para dar a conocer los frutos de los últimos 30 años de diálogo ciencia-fe, años muy fructíferos, una edad dorada incluso, pero que en ámbitos hispanos se desconoce, mientras que la hostilidad del "nuevo ateísmo" cientifista es ubicua. 

El 2 de junio de 2014 empieza la siguiente fase de este curso.

Para su promotor, Emili Marlés, sacerdote de la diócesis de Terrassa, "los conocimientos científicos son una ayuda para alabar a Dios con más intensidad en su obra creadora". "Las ciencias son una ayuda, no una dificultad, para descubrir la belleza y la sabiduría de Dios", añade. Habla con conocimiento de causa, porque es licenciado en física y su tesis doctoral en teología se especializa precisamente en el diálogo ciencia-teología. 


Entre los profesores del curso está un "clásico" del debate ciencia-fe como es el doctor en física David Jou, que además es católico, poeta, un gran orador y un autor reconocido por su sensibilidad en esta frontera. "Es un estímulo saber más de ciencia, pensar más sobre la fe, estudiar y reflexionar, abrirse al mundo y a Dios", afirma. Y sobre el curso destaca su formato acogedor y asequible, "una fiesta del saber y del sentir", aunque sin renunciar al rigor.
 
Otros profesores del curso son Armand Puig, Lluc Torcal, Gennaro Auletta, Manuel García Doncel y el veterano divulgador de historia de la ciencia en la Iglesia, el padre Francesc Nicolau.



Marlés señala en una entrevista en "Catalunya Cristiana" que el conflicto entre ciencia y fe tradicionalmente se ha centrado en ramificaciones de dos casos históricos (Galileo y el heliocentrismo; Darwin y el evolucionismo), que con una adecuada lectura de la Biblia (siguiendo los principios de la Dei Verbum del Concilio Vaticano II) no tienen mayor razón de ser.

Ninguno de los grandes temas científicos actuales (relatividad, mecánica cuántica, genética...) plantean incompatibilidades con el pensamiento cristiano. El conflicto hoy no es de tipo científico, sino ético: cómo sus aplicaciones pueden dañar a las personas. Que el átomo se rompa no hace dudar de la existencia de Dios; que con la energía atómica se hagan bombas que maten a millones, sí hará dudar a más de uno.

El curso es 100% online. Cada lección ofrece un vídeo introductorio, junto con un artículo de e-learning y acceso a lecturas, vídeos y podcasts que profundizan el tema. La lección se cierra con un autotest y la participación en el forum de debate. 
 
La matriculación en el curso permite diversas modalidades, con y sin tutor, y un acompañamiento específico para profesores. "Nuestros alumnos no sólo encuentran reflexión, sino también arte, una estética atractiva, porque queremos explicar el diálogo fe-ciencia desde la vía de la belleza", explica Marlés.


 
La Facultad de Teología de Cataluña reconoce un curso completo como 6 créditos (144 horas), y la Generalitat de Cataluña lo reconoce como formación permanente por su convenio con la Facultad. Todo el proyecto cuenta con el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura y financiación de la John Templeton Foundation, famosa por su millonario premio anual a favor del avance de la ciencia y el pensamiento en el ámbito de la religión. 
 
Toda la información sobre el curso y la matriculación en:
www.scienceandfaithbcn.com 

 


-¿El mundo se hizo en 7 días o en 14.000 millones de años? Génesis 1 y 2 a debate
-Galileo y el diálogo Ciencia y fe
-Investigando un cosmos sorprendente. La riqueza de la realidad
-¿Cómo la ciencia conoce la realidad? El Método Científico
-La teología, ¿es un acceso a la realidad o pura mitología? Teología y verdad
-Un diálogo no siempre fácil: la relación Teología-Ciencia a lo largo de la historia
-¿Cómo ha sido la evolución cosmológica de nuestro universo?
-Teorías de la evolución biológica
-¿Qué quiere decir que Dios ha creado el mundo? -Teología clásica de la creación
- Un mundo diseñado por Dios.
-Jesucristo, ¿tiene algo que ver con la evolución cósmica?
-Un diálogo con la ciencia que enriquece a la teología, el nuevo concepto de «creación evolutiva»


-La creación como Liber Naturae: creación y revelación
-Teorías sobre la evolución de los homínidos
-El origen de la vida humana y el desarrollo embrionario.
-¿Dios intervino en la creación del primer hombre? ¿Y en la creación de cada hombre?
-En un universo en evolución, ¿podemos decir que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios?
-La clonación y las células madre
-La Iglesia y el darwinismo
-¿Puedo esperar un milagro en mi vida? (teología de los milagros)
-Antropología y neurociencia
-¿Qué quiere decir resucitar de entre los muertos?
-El fin de nuestro universo según la Ciencia
-El fin del universo según la teología