La profesora y experta en paleografía, María José Azevedo Santos, examinó el manuscrito de la tercera parte del secreto de Fátima y el resultado de su estudio es que ´no hay dudas sobre la autenticidad del documento´. 


Lo publicó el 6 de enero la agencia de noticias Ecclesia, órgano informativo de la Iglesia Católica en Portugal, adelantando una entrevista que la estudiosa concedió al periódico oficial del santuario mariano, La Voz de Fátima y que será publicada el 13 de enero próximo.

Nunca puesto en duda
En realidad la autenticidad del documento nunca ha sido puesta en duda por nadie, aunque algunos estudiosos del tema hipotetizaron acerca de que exista otra parte del mensaje de Fátima aún no publicada.

"La Iglesia nunca dudó en la autenticidad del documento y si le pidió a la ciencia analizarlo, no es porque temiera encontrar algún elemento contradictorio. De hecho ésto no ocurrió, porque el documento es auténtico y verdadero, y salió de las manos de la Hermana Lucía", indicó María José Azevedo Santos.

La profesora titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Coimbra, añade en la entrevista: "Hemos sido capaces de comparar la letra con otros documentos escritos a mano por la Hermana Lucía y hemos llegado a la conclusión de que aunque no está firmado, es de la misma autora".

En el Santuario de Fátima
El manuscrito de la tercera parte del secreto de Fátima, es propiedad del Vaticano, y se encuentra actualmente en el Santuario Fátima, en la exposición temporal ´Secreto y Apocalipsis´, abierta al público hasta finales de octubre de 2014.

La investigadora añadió que “el encargo que recibí es único, soy la primera mujer laica en entrar en contacto directo con el documento en cuestión, con la aprobación previa de Su Santidad el Papa Francisco, expedida a los delegados del obispo de Leiria- Fátima".

Para realizar el estudio la experta estuvo en septiembre del año pasado en Roma con otros profesionales y recogió durante una semana los elementos necesarios para el estudio, en los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en donde normalmente se encuentra.

De allí el manuscrito salió dos veces: a petición del Papa Juan Pablo II, tras el atentado del 13 de mayo de 1981 y en el 2000, cuando el prefecto de Congregación fue a Coimbra, como emisario papal para reconocer el manuscrito con la Hermana Lucía. (Lea aquí la oración que dirigió el Papa Francisco a la Virgen de Fátima).