Según publica en su página web la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, en 1972 el Instituto de Astronomía y Geodesia, entidad dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, alcanzó un acuerdo con Patrimonio Nacional para instalar en el subsuelo de la Basílica del Valle de los Caídos unas instalaciones destinadas a medir las mareas terrestres y realizar importantes estudios científicos sobre gravimetría.

El enclave geográfico donde está ubicado el Valle de los Caídos (el valle de Cuelgamuros, en la sierra noroeste de Madrid) “cuenta con unas condiciones excepcionales, de una gran estabilidad, que permite hacer de una forma magnifica las medidas geodésicas”, aseguró en su día Ricardo Vieira, doctor en Ciencias Físicas con grado de maestro de investigaciones, fundador y primer responsable del laboratorio desde 1972 y director del Instituto de Astronomía y Geodesia hasta su jubilación.

Las instalaciones existentes en el Valle son un laboratorio subterráneo de mareas terrestres, una estación de gravedad absoluta y una línea de calibración de gravímetros. Además, y como parte del convenio entre el Instituto de Astronomía y Geodesia y Patrimonio Nacional, se instaló en la base un laboratorio de flexión de la Cruz.

Durante más de 37 años, señala la citada información, las instalaciones fueron constantemente atendidas, realizándose numerosos estudios científicos. Dada la calidad de estas instalaciones, fueron numerosos los científicos españoles y extranjeros (sobre todo finlandeses y alemanes) que solicitaron la utilización de las instalaciones y de sus avanzados aparatos de medición. Todos coincidieron en caracterizarlas como “las mejores de Europa”.

Desde hace tres años estas cualificadas instalaciones dependen administrativamente del Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo interés, afirma la Asociacion, "parece ser se decanta más hacia la rama geológica y no tanto por aquellas materias para las que las instalaciones del Valle de los Caídos podrían seguir siendo de una gran importancia, lo cual supone un hecho más que lamentable dado el inmenso potencial que dichas instalaciones atesoran".

Por este motivo la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha realizado un llamamiento por escrito a la Universidad Complutense de Madrid, en la figura administrativa de su Instituto de Geociencias, responsable actual de las instalaciones del Valle, para que sin demora se reanuden las labores de utilización de las instalaciones, o en su defecto se cedan al organismo u organismos españoles y/o extranjeros que sepan valorar convenientemente su potencial científico.