Desde 2003, José Carlos González-Hurtado, hoy presidente del canal televisivo EWTN España, ha reflexionado e investigado sobre lo que la ciencia moderna está descubriendo sobre el origen del mundo y de la vida, y su relación con Dios.
González-Hurtado vivió muchos años fuera de España, como director de una multinacional en Oriente Medio. En 2006, viviendo en Kiev (Ucrania), dio su primera conferencia sobre Ciencia y Dios. "El tema me perseguía y me pidieron otras conferencias sobre el mismo asunto cuando residía en Alemania y luego en París", recuerda.
Siguió investigando y estudiando, buscando siempre poder explicar en lenguaje divulgativo cómo los nuevos hallazgos científicos refuerzan, y no debilitan, la postura teísta, a favor de un Dios Creador.
Tras veinte años de trabajos y pasión, el resultado fue el libro Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios, que fue publicado en España con VOZdePAPEL en septiembre de 2023 con bastante éxito y que ahora llega a las librerías argentinas de la mano de Agape Libros (consulta aquí las librerías donde puedes encontrarlo). Casi 270 páginas que exploran la cuestión más importante, y sus indicios desde la ciencia moderna.
En estas páginas se aborda el tema de la relación entre ciencia y religión combinando diversos enfoques (histórico, cultural, testimonial, divulgativo, sociológico) y prestando especial atención a los debates científicos actuales y de los dos últimos siglos.
Su objetivo es demostrar que una mirada sin prejuicios al panorama de la ciencia moderna lleva necesariamente a la idea de Dios. Resulta de particular interés el camino realizado por gran cantidad de científicos de renombre, quienes, gracias a sus trabajos de investigación, concluyen en la necesidad de abrirse a la idea de un Creador.
En este sentido, afirma el autor: "El mayor matemático de la historia reciente —y posiblemente de toda la historia— (Kurt Gödel) era teísta; el mayor —o más conocido— físico de la historia reciente (Albert Einstein) era teísta; el mayor cosmólogo de la historia reciente (George Lemaître) era teísta, bueno, y también sacerdote católico; el padre de la Genética (Mendel) también teísta y también fue sacerdote católico; el que es posiblemente el mayor biólogo vivo contemporáneo (Francis Collins) es teísta; el padre de la física cuántica (Max Planck) era teísta; el otro padre de la física cuántica (Werner Heisenberg) también era teísta; el fundador de la estadística moderna (Ronald Fisher), también religioso; el padre de la química moderna (Robert Boyle) fue también teólogo, y el fundador de la microbiología (Louis Pasteur) devoto cristiano...
La obra presenta argumentos de peso apoyándose en abundante documentación y usando un estilo desenfadado que permite una lectura ágil, a la vez que suscita reflexiones profundas acerca del sentido del universo y de la vida.
El libro de González-Hurtado se ha convertido en un best-seller, hay ya edición inglesa y en España se han editado más de 25.000 ejemplares. Además, las entrevistas al autor llevan 70 millones de reproducciones en YouTube.