El pasado 9 de enero Josep Playà escribía en La Vanguardia un artículo titulado Los otros exiliados catalanes. El artículo completo lo pueden leer aquí:
https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia-1ª-edición/.../282381220687819
El periodista Josep Playà ha publicado una decena de libros y es especialista en historias de la Costa Brava y Salvador Dalí. Actualmente escribe en La Vanguardia sobre temas sociales y de inmigración.
El artículo trata sobre la exposición Autoritzats per a sortir. L'èxode del 36 (Autorizados para salir. El éxodo de 1936), cuyo comisario es el historiador Rubèn Doll-Petit. La exposición se clausura el próximo domingo, 3 de febrero, en el Museo Memorial del Exilio (MUME).
Ubicado en La Junquera (Gerona), el paso fronterizo por donde huyeron la mayor parte de los exiliados, el MUME se define como un espacio para la memoria, la historia y la reflexión crítica. Un proyecto que no solo se limita a la labor expositiva sino que impulsa la investigación histórica y la difusión pedagógica. Es el primer equipamiento museístico dedicado a preservar la memoria y el legado del exilio republicano consecuencia de la Guerra Civil española.
Su exposición permanente presenta el fenómeno del exilio a lo largo de la historia, haciendo hincapié en la Guerra Civil y la posterior derrota y retirada republicana. La diáspora a través de los Pirineos, camino de Francia y la suerte diversa de los miles de refugiados que cruzaron la frontera son uno de los puntos de interés de la muestra. La vivencia del exilio y su legado cultural a partir de testimonios y herencias documentales completan el discurso expositivo.
Sobre el artículo solo deseo refutar la consabida coda que siempre aparece respecto al Obispo mártir de Barcelona. Escribe Playà:
“Algunos sacerdotes e incluso obispos como Vidal i Barraquer o Josep Cartanyà y el abat Marcet pudieron escapar gracias a las gestiones de la Generalitat. Incluso se apunta la posibilidad de que también se hubiese salvado el obispo de Barcelona Manuel Irurita, pese a que la Iglesia y el régimen franquista lo dieron por fusilado en el cementerio de Montcada i Reixac”.
Lo publicaremos tantas veces como haga falta.
1. Existe un dictamen de hace unos días, solicitado sobre el parentesco que unía a monseñor Manuel Irurita Almándoz, obispo que fue de Barcelona entre los años 1930 y 1936, con el que fuera su secretario don Marcos Goñi Almándoz.
2. En el estudio para ese dictamen, los especialistas han determinado que Mons. Manuel Irurita Almándoz, era tío tercero de don Marcos Goñi Almándoz, nacido en Lanz el 7 de octubre de 1897 y bautizado al día siguiente. Por tanto, el parentesco entre ambos familiares es en 7º grado con arreglo al Derecho Civil y en 4º grado conforme al Derecho Canónico.
3. Este dictamen evidencia que los restos que reposan en la Capilla del Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona no pueden ser de Marcos Goñi, al ser su parentesco con Manuel Irurita de tío y sobrino en cuarto grado, y no ser por vía materna, pues Manuel recibe su ADN de su madre Javiera Almándoz, mientras que Marcos lo recibe de su abuela materna Martina Etulain, que no es pariente carnal de Javiera.
4. Por ciencia, no por fe, ni porque su nombre aparezca como posible preso para canjear, ni por las mil películas referidas a él… por ciencia científica las interpretaciones realizadas en 2000 respecto de la identidad de Manuel Irurita Almándoz, inhumado en la Catedral de Barcelona, siguen siendo válidas en la actualidad. Al 99%.
Sobre una de las fotos que ilustra el artículo
Playà junto a su artículo publica esta foto. En el comentario se lee bajo la misma: Monjas y sacerdotes suben a un barco en Barcelona para huir de España por temor a la represión.
Por su parte, en el panel expositivo donde aparece esta foto puede leerse (¡gracias al Museo que ha tenido la gentileza de transcribírmelo!):
Imagen de un sacerdote y cuatro religiosas subiendo por la rampa de un barco entre una multitud de personas que esperan para embarcar con destino a Marsella o Génova. (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro Documental de la Memoria Histórica. ARCHIVO CENTELLES, FOTO 5465).
La foto no está datada. Rubèn Doll-Petit nos explica que debe ser de los primeros meses de la guerra. Yo creo que esta foto, que no conocía, debe ser de antes del 18 de julio. Las religiosas van de hábito y los sacerdotes con sotana… los que aún no han subido, charlan tranquilamente antes de subir la escalera… incluso, la gente en general no muestra ningún nerviosismo, es un ambiente muy distendido. Me parece...