Celebramos hoy 6 de noviembre la memoria de los santos Pedro Poveda Castroverde, Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau, presbíteros, y compañeros mártires, en la que los santos Pedro, presbítero diocesano y fundador de la Institución Teresiana, e Inocencio de la Inmaculada, religioso pasionista, encabezan a los 2.128 santos y beatos, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos, que dieron a Cristo el testimonio supremo del amor, martirizados en odio a la fe en España, entre 1934 y 1939.

[Son 11 santos y 2117 beatos. ¡Hay que encomendarse más a los mártires y pedirles milagros!] 

Mártires valencianos para que nos ayuden en esta hora

Les recordaba esta mañana a las monjas de mi capellanía el testimonio de la beata Teresa Ferragut y sus cuatro hijas monjas.  

Y la parroquia de San Pío X de Algemesí (Valencia) donde se veneran sus restos que tiene una excelente página web, nos permite escuchar a la hermana María Mercedes Gutiérrez-Solana, esclava de Cristo Rey (que ha pasado al Padre en el año 2024), compuso este audio.

Acabamos de escuchar este testimonio del joven sacerdote Sergio Pelarda.

Y podemos pedir a estas Beatas que nos ayuden en esta hora de tanto sufrimiento en las tierras valencianas: en Alzira, donde sufrieron el martirio, y en Algemesí, donde reposan sus cuerpos.

2.130 mártires en unas semanas

Por otra parte, como ya anunciamos el 23 de noviembre, tras la beatificación de la Sagrada Familia, en Barcelona, alcanzaremos la cifra de 2.130 mártires de la persecución religiosa en España. El 13 de abril de 2024, durante la audiencia concedida al prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, el Sumo Pontífice autorizaba dos nuevas causas martiriales: las de Cayetano Clausellas Ballvé, sacerdote diocesano, nacido el 5 de agosto de 1863 en Sabadell (España) y asesinado por odio a la fe el 15 de agosto de 1936 en la localidad de Matadepera; y la de Antonio Tort Reixachs, laico y padre de familia, nacido en Monistrol de Montserrat  (Barcelona) el 28 de mayo de 1895 y asesinado por odio a la fe en la noche del 3 al 4 de diciembre de 1936 en Montcada (Barcelona).

El laico Antonio Tort (izquierda) y el sacerdote Cayetano Clausellas.

Informe de la oficina para las Causas de los Santos: ¡más mártires!

Durante los años 30 del siglo XX, anarquistas, comunistas y otros grupos anticlericales mataron a miles de españoles por odio a la fe. A algunos los mataron en 1934 y a la mayoría entre 1936 y 1939, durante la Guerra Civil española. Aunque todo comenzó el 11 de mayo de 1931 con la quema de conventos.

No son víctimas de la guerra, porque no eran combatientes ni víctimas de bombardeos. Son víctimas de una persecución y de odio a la fe: hombres armados les buscaban activamente para matarlos, a veces con listas de nombres, porque se conocía su condición de católicos. A menudo se les ofrecía salvar la vida si renunciaban a la fe y la Iglesia.

La Iglesia española y las congregaciones religiosas se han esforzado por reunir las historias de estos mártires, las pruebas y los testimonios, para beatificarlos, pero con una gran dispersión.

Así, en la actualidad hay 54 causas abiertas, que implican a 31 diócesis y promueven la causa de 3.280 personas ya consideradas Siervos de Dios.

Se trata de:

- 2.095 sacerdotes diocesanos (incluyendo 2 obispos);
- 43 seminaristas;
- 443 religiosos (37 mujeres);
- 699 laicos (95 mujeres).

Para intentar agilizar estas causas, o al menos facilitar algunas de ellas, la Iglesia española ha preparado un gran volumen sobre los procesos ligados a la persecución de los años 30 llamado Informe Jubileo 2025 que se ha entregado este miércoles 29 de mayo en Roma, en las oficinas del Dicasterio de las Causas de los Santos.

La directora de la oficina español para Causas de los Santos, Lourdes Grosso García, y el adjunto a dirección, Fernando del Moral Acha, entregaron este Informe Jubileo 2025 al subsecretario del Dicasterio, Boguslaw Stanislaw Turek, quien agradeció el esfuerzo realizado.

Boguslaw Stanislaw Turek, en el centro de la imagen, recibe el Informe Jubileo 2025 de manos de Lourdes Grosso García y Fernando del Moral Acha.

La Conferencia Episcopal Española fue quien encargó a su oficina de Causas de los Santos coordinarse con las diócesis y con Roma para agilizar estas causas con un protocolo de actuación.

Los españoles han explicado a la oficina romana los retos de mover estas tres mil historias. "El padre Turek ha alentado esta labor y ha resuelto algunas de las dudas presentadas; además de sugerir nuevas iniciativas para llevar a cabo", asegura una nota de Conferencia Episcopal.