Con ocasión del traslado de los restos del Venerable D. José Rivera Ramírez a la iglesia de Santo Tomé, en Toledo, el martes 23 de octubre, se va a celebrar un acto informativo previo, y preparatorio, en el Salón de Grados del Seminario Mayor de Toledo el próximo domingo 21 de octubre. En dicho acto se va a presentar también el libro “El hechizo de la misericordia”, de D. José Rivera, publicado en Ediciones Trébedes, que dirige D. Miguel Ángel Martínez.

Miguel Ángel es ingeniero de Telecomunicaciones, casado y padre de tres hijos. Forma parte de la Fundación José Rivera y ha participado en la edición de los escritos y predicaciones del venerable José Rivera publicados por este sello editorial.

 

¿Por qué en este momento de la historia de la Iglesia, que peregrina en Toledo, se trasladan los restos del Venerable D. José Rivera a la parroquia de Santo Tomé, y por qué se ha escogido el acto informativo de ese evento para la presentación de este libro de predicaciones suyas sobre la misericordia?

Los restos del venerable José Rivera reposaban hasta ahora en la iglesia de san Bartolomé, donde se ubicó el Seminario Santa Leocadia, seminario de vocaciones tardías fundado por el cardenal don Marcelo bajo la guía de don José Rivera. Fue en este seminario donde don José vivió los últimos años de su vida y por eso fue enterrado en esta iglesia. Sin embargo, al estar cerrada actualmente al culto, no es un lugar que se pueda visitar con facilidad y muchos fieles habían manifestado su interés en poder rezar ante la tumba del venerable. En la parroquia de Santo Tomé fue bautizado don José y fue este su primer destino pastoral, por lo que es un lugar que reúne estas dos características: ser un lugar significativo para la vida del venerable y un lugar accesible para los fieles.

La Fundación José Rivera tiene como uno de sus objetivos la difusión de la vida, obra, escritos y predicaciones del venerable. Esta era una buena oportunidad de facilitar a los fieles interesados por don José Rivera el acceso a una selección de predicaciones sobre la misericordia, recogida bajo el título "El hechizo de la misericordia". También se presentará una selección de sus cuadernos de estudio sobre estética literaria, bajo el título "Ecos del misterio".

 

¿Qué lugar ocupa en la vida y pensamiento, del Venerable D. José Rivera, la misericordia?

Para don José, la misericordia es la forma que Dios tiene de amarnos, y ese amor se encarna en Cristo. Cristo es la misericordia. Nosotros practicamos la misericordia en la medida en que nos dejamos contagiar por Cristo, en la medida en que le dejamos obrar en nosotros. Este es un mensaje nuclear en su predicación.

 

El libro recoge una selección de quince meditaciones o reflexiones, con ocasiones de retiros y Ejercicios espirituales, dados a religiosas (ocho charlas),  a seglares (cuatro) y a sacerdotes (tres) entre 1982 y 1990, un año antes de su fallecimiento. ¿Dónde tuvieron lugar estas charlas? ¿Cómo se ha procedido a la selección de las mismas, es decir con qué criterio y pensando en qué destinatarios?

Se ha buscado que sea una selección que valga para todo el mundo, sea cual sea su vocación o estado de vida, su edad o sus circunstancias. Se han transcrito algunas charlas de ejercicios, algunas homilías y algunas charlas en retiros. En el libro se proporciona acceso a la grabación, por lo que también se puede escuchar de su propia voz. Se han buscado aquellas que hablaran explícitamente de la misericordia y estuvieran bien conservadas. Esta iniciativa surgió en torno al Año de la Misericordia y ahora podemos compartir el resultado del trabajo de mucha gente voluntaria que ha trabajado en la transcripción, la corrección y la selección.

 

Muchas gracias, Miguel Ángel, por esta entrevista, que deseamos contribuya a una mayor difusión del testimonio de D. José Rivera. Por último, quiero preguntarle cuál ha sido la experiencia personal suya más recordada, o que le ha marcado más en su vida, de D. José Rivera.

Aunque conocí a don José, no tuve mucho trato personal con él. Mi conocimiento ha sido indirecto, a través de personas que trataron mucho con él, y a través de sus escritos y predicaciones. Es sorprendente su capacidad de llegar a gente muy dispar, de toda condición y experiencia de vida. Su predicación y sus escritos tienen una fuerza profética que no deja indiferente. A veces sus palabras son duras y se necesita algo de tiempo para asimilar qué significan para cada uno. En tiempos de tanta mediocridad, escucharle es una experiencia sanadora.