El pasado 29 de enero fallecía don Ramón Gonzálvez Ruiz, a la edad de 90 años. Durante varios años presidió la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Había nacido en la parte extremeña de nuestra Archidiócesis, en Puebla de Alcocer (Badajoz) el 14 de agosto de 1928. Recibió la ordenación sacerdotal el 20 de diciembre de 1952. Su primer destino fue ecónomo de Cañizar y encargado de Coruelas, Torre del Burgo y Heras de Ayuso (Guadalajara). Después va destinado como coadjutor a Almorox. En 1959 es nombrado auxiliar del canónigo archivero y capellán de las religiosas Carmelitas de la Caridad de Toledo. Igualmente asume la función pastoral de vice-consiliario del consejo diocesano de Acción Católica, confesor extraordinario del Seminario Menor y profesor suplente de Historia Eclesiástica del Seminario Mayor.

En 1964 fue nombrado beneficiario de la Santa Iglesia Catedral Primada y vice-consiliario de la Juventud Rural de Acción Católica y consiliario del Movimiento Rural. En 1973 es nombrado profesor de Historia de la Iglesia y en 1976 recibe el nombramiento como canónigo del Cabildo Primado. En 1985 fue nombrado delegado diocesano para el Patrimonio Cultural de la Iglesia y en 2008 pasaría a ser archivero-bibliotecario emérito del cabildo catedralicio.

Hace más de diez años grabamos este pequeño programa sobre el pretendido "expolio" de la Biblia de San Luis y de la Custodia de Arfe, que se conservan en la Catedral Primada de Toledo. Episodios desconocidos de la historia de la persecución religiosa en el verano de 1936, que estuvieron a punto de hacer desaparecer de por vida estas piezas únicas de Tesoro de la dives toletana.

Gracias por su magisterio y, sobre todo, por su entrega sacerdotal. Le encomendamos en nuestras misas y no deje de cuidarnos desde Cielo.