TALAVERA DE LA REINA Y LA CONSAGRACIÓN DEL CORAZÓN DE JESÚS

Hoy es primer viernes de mes. En la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina están desde hace varios días las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María que llegaron, desde los Talleres de Font y Pons, a la ciudad de la cerámica en 1925.

El motivo es que el arciprestazgo de la ciudad de Talavera de la Reina se prepara para la solemne consagración al Sagrado Corazón de Jesús que presidirá el arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro y que tendrá lugar en la tarde del próximo 12 de junio. A las 8 de la tarde será la bendición del monumento en la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón. Posteriormente, a las 21 horas, en la Basílica de Ntra. Sra. del Prado, se celebrará la solemne Misa de Consagración.

UNA CIUDAD QUE SIEMPRE HA SIDO DEL CORAZÓN DE JESÚS

El historiador local Benito Díaz Díaz en un artículo dedicado a los carnavales en Talavera de la Reina, en los siglos XIX y XX, nos muestra la portada de un «Solemne Triduo que la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús y Apostolado de la Oración de esta ciudad de Talavera de la Reina celebrará en los días 7, 8 y 9 del mes de marzo del corriente año de 1886 en desagravio de los ultrajes que el Divino Corazón recibe con los desórdenes del Carnaval».

Así que con este dato podemos afirmar que hace ¡¡¡135 años!!! que los católicos de Talavera cuidan su devoción al Corazón de Jesús y que nosotros debemos ser dignos herederos de aquellos que nos precedieron en el camino de la fe. Luego, un artículo de 1925 nos hablará de los «muchos devotos que el Apostolado de la Oración tiene en Talavera».

Bajo estas líneas, una foto reciente de las dos preciosas imágenes delante de la fachada de la parroquia de Santiago Apóstol, antes de iniciarse la procesión, era el 28 de junio de 2019.

EL CORAZÓN DE JESÚS DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO

Juan Francisco Rivera Recio, canónigo archivero de la Catedral Primada de Toledo, escribe en dos tomos el primer martirologio diocesano. Lo publica en 1958, y en el segundo tomo encontramos lo referido a la persecución religiosa en la parroquia de Santiago Apóstol de la ciudad de Talavera de la Reina (pág. 169). Allí podemos leer:

«El 27 de julio [de 1936] los sacristanes de esta iglesia, como de todas las demás, recibieron la orden de entregar las llaves, quedando desde entonces cerradas al culto; no sufrieron deterioro alguno en la fábrica; resultando con desperfectos algunas imágenes. Un alto relieve de alabastro, representando a San Jerónimo, fue golpeado y destruido el crucifijo de la sacristía. Desaparecieron tres copones, dos cálices, dos viriles, uno de oro con piedras preciosas; también desaparecieron otros objetos de plata y algunos ornamentos».

De modo que...

La Guerra Civil española comenzó el 18 de julio de 1936 y en Talavera concluyó el 3 de septiembre. Así que duró cuarenta y ocho días. Para lo que nos estamos refiriendo, el martirio de las cosas sagradas, fueron los monasterios y conventos de la ciudad de la cerámica los que de verdad sufrieron en su fábrica hasta la calcinación, como nos muestran las fotos de las madres Agustinas.

Así que podemos afirmar con la siguiente noticia que vamos a reproducir textual y completa, que las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, que están estos días en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, llegaron a la parroquia de Santiago Apóstol en el 30 de mayo de 1925

En El Castellano del 3 de junio de 1925 leemos:

«El celoso señor cura párroco de Santiago, de esta ciudad, escogió oportunamente este día [30 de mayo, era sábado, y fue el día de 1919 en que Alfonso XIII consagró España al Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles] para hacer ver a los muchos devotos que el Apostolado de la Oración tiene en Talavera, que era ya felizmente un hecho lo que ha poco parecía quimérica ilusión.

Adquirida con muchos esfuerzos y sacrificios una hermosísima imagen del Sagrado Corazón de Jesús, siguió con piadosa tenacidad y constancia trabajando por adquirir también otra imagen no menos hermosa del Sagrado Corazón de María, viendo así realizado el ardiente deseo que sentía desde que vino a Talavera de tener en su parroquia unas imágenes grandes y hermosas de los Sagrados Corazones.

A las cinco de la tarde tuvo lugar, en la iglesia de San Andrés, la bendición de la nueva Imagen por el señor arcipreste don Saturnino Ortega; después el señor cura de Santiago, don Vital Villarrubia, pronunció una breve y emocionante plática, y acto continuo fue trasladada la nueva Imagen procesionalmente hasta la parroquia de Santiago, acompañada de numerosos devotos y entre los acordes de la banda de música de esta población y los cánticos de los niños.

Llegada la procesión a la parroquia de Santiago, el señor cura párroco leyó, desde el púlpito, el acto de consagración al Sagrado Corazón de Jesús, acabando así esta fiesta simpática e inolvidable. ¡Mil enhorabuenas al señor cura párroco de Santiago y a los socios del Apostolado de la Oración de esta parroquia».

ANTES DE SEGUIR, los dos sacerdotes mencionados alcanzaron la palma del martirio en el verano de 1936:

Ortega Montealegre, Saturnino (persecucionreligiosa.es)

Villarrubia Díaz Maroto, Vital (persecucionreligiosa.es)

Hace tiempo que sabíamos que las imágenes del Corazón de Jesús de los Jesuitas de Toledo, de Santiago de Talavera, y la desaparecida de bronce de Alcaudete tenían la misma manufactura. En la de Talavera se ve la firma: con un simple estilete ha puesto Fco. Font

¿PERO, QUIÉN ES FRANCISCO FONT?

Francisco Font y Pons fue un escultor de estilo barroquizante con obras distribuidas en varias ciudades de España. Nació en 1848 en Barcelona. En esta ciudad realizó sus primeros estudios, montó un taller en esta ciudad el año 1878, donde realizó encargos retratísticos y obra pública como la colaboración en el monumento a Cristóbal Colón. En 1884 elaboró la obra El Enigma de Tebas con la que se le concedió la tercera medalla en la Exposición de Bellas Artes de Madrid. En el año 1888 se instaló en Madrid (calle Desengaño, 25), donde comienza a realizar esculturas de tipo religioso.

Como monumentos públicos ejecutó el de Zumalacárregui para la ciudad de Bilbao, el de Juan Sebastián Elcano en Barcelona, y el de San Juan de la Cruz en Fontiveros en 1928.

Trabajó para la Compañía de Jesús, por encargo y bajo la dirección del P. Victoriano Salmón, S.J. (1839-1910). Entre sus muchas obras hay que destacar varias tallas del Corazón de Jesús, todas con la misma composición iconográfica, creada por el P. Salmón. Son de Font la imagen del Corazón de Jesús que hizo para el Colegio de la Compañía de El Puerto de Santa María (Cádiz), en 1889; el Corazón de Jesús para la iglesia de los jesuitas en Granada, de 1890; la de la iglesia de la Merced, de Burgos, de 1891, destruida en el incendio del templo de 2001; la del Colegio de San José, de Villafranca de los Barros (Badajoz), de 1893; la de la iglesia del Sagrado Corazón de Sevilla, de hacia 1895; la de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Jerez de la Frontera, de 1900, trasladada a la Parroquia Madre de Dios, cuando se mudaron a ella los jesuitas en 1972; la de la iglesia de San Ildefonso de Toledo (de los jesuitas hasta 2011), realizada en 1918; la de la iglesia de San Francisco de Borja, de Las Palmas de Gran Canaria, de 1919. Todas estas imágenes siguen un mismo diseño, aunque difieren en el rostro, la policromía y rasgos secundarios.

PARA TOLEDO esculpió el Sagrado Corazón para la iglesia de San Ildefonso de Toledo (de los jesuitas hasta 2011), realizada en 1918. La famosa salida procesional del año 1924, publicadas el 13 de julio en El Castellano Gráfico. Sobre y bajo estas líneas.

El Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María para la parroquia de Santiago Apóstol de Talavera de la Reina; fueron bendecidas en junio de 1925 .

Finalmente, para Alcaudete de la Jara hace la imagen que será fundida en bronce por la Casa Codina Hermanos de Madrid, puesto que era para un monumento que se colocó delante de la iglesia y que al estallar la guerra civil será desmontada de su pedestal y llevada a Mora para ser destruida y usar el bronce.

Pastores y por eso, mártires (3) - ReL (religionenlibertad.com)

Font y Pons murió el 17 de noviembre de 1931, en la esquela mortuoria del diario ABC se le califica de "escultor pontificio”.